Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre tercera edad

El problema del envejecimiento de las zonas rurales

 

He visto recientemente en la prensa que la población se está envejeciendo peligrosamente en muchas zonas rurales de España, y que para impedir el abandono de muchos pueblos es necesario invertir en infraestructuras que no siempre serán rentables. Los servicios de autobús, suministros, asistencia sanitaria, etcétera pueden acabar siendo tan caros que no justifiquen su inversión. Por otra parte se plantea la posibilidad de trasladar a estas personas mayores a núcleos de población mayores que cuentan con mejores equipamientos. Desde el punto de vista económico parece razonable, pero hasta qué punto tenemos derechos a obligar a una persona mayor a que abandone sus raíces y su entorno. Creo que una vez más se pueden imponer los intereses económicos a la voluntad de muchos mayores que se niegan a ser tratados como a “trastos” que nadie sabe muy bien donde ubicar. ¿Qué opináis?

María Gutiérrez:

Es cierto toda esta información es más yo vivo en un pueblecito de Cádiz y justo al lado tenemos pueblos muy pequeñitos en los que la población esta cada vez más embejecidas y en los que la política y la gente del pueblo esta previniendo estas situaciones. El alcalde es una persona cercana que escucha la voz del pueblo y en la que se esta ayudando a los jovenes a emprender, formarse, viviendas más baratas, etc... y esto está ayudando mucho al pueblo.

María Rubio:

Creo que mirando el tema con más atención , creo que no solo económicamente sino políticamente sería más rentable. Me explico, se podrían generar puestos de trabajo en el sector sanitario , formativo e incluso turístico que hiciera devolver un poco de población joven a estos pueblos dándoles vida. Con ellos los mayores no tendrían que abandonar sus raíces (a no ser de gravedad, ingresos hospitalarios, intervenciones....), y con ello, pienso, que su calidad de vida en esta fase se vería más enriquecida.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro sobre tercera edad. Debate 2.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros