BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Qué son los Derechos Humanos

Autor: Manuel García

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Posteriormente la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto y que lo distribuyeran, expusieran y comentaran en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza.

Esta Declaración consta de 30 artículos, y en ella se destacan derechos tales como la libertad del individuo, la igualdad sin distinción por cuestiones de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión política. Se hace referencia al derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad de circulación dentro de un estado, a buscar asilo político, y a la propiedad, entre otros. Así mismo se prohíbe la esclavitud, las detenciones arbitrarias, las torturas y los tratos inhumanos y degradantes.

Estos derechos son inherentes al ser humano y no están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.

Entre los principios fundamentales de los Derechos Humanos destacamos:

• Son universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

üSon interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

üSon iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.