Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Organismos internacionales en Derechos Humanos

Autor: Manuel García

 

 

  • La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos.

 

La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de grupos de trabajo, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas sobre el terreno, cuando los gobiernos lo permiten, y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos.

De acuerdo a sus conclusiones, la Comisión le pedirá al Gobierno en cuestión que efectúe los cambios necesarios para llegar a tal fin.

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con el fin de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió por votación unánime crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Esta Oficina busca promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.

En febrero del 2004 el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, nombró a la jurista Louise Arbour como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ocupa el cargo desde el 1 de julio de 2004.

Es importante destacar que Louise Arbour fue fiscal de los tribunales penales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda de 1996 a 1999.

  • La Comisión de Derechos Humanos y mecanismos extraconvencionales (Relatores).

Fue el principal órgano de las Naciones Unidas dedicado a proteger y promover los derechos humanos hasta que fue sustituido por el Consejo de Derechos Humanos en el 2006. Su labor era dar orientación política global, estudiar los problemas relativos a los derechos humanos, desarrollar y codificar nuevas normas internacionales y vigilar la observancia de los derechos humanos, además de examinar la situación de estos derechos en cualquier parte del mundo y revisar la información proveniente de estados, organizaciones no gubernamentales y otras fuentes.

 

En el seno de este órgano se redactó además la "Declaración Universal de Derechos Humanos"

  • El Consejo de Derechos Humanos.

Fue creado en el año 2006 mediante la resolución A/RES/60/251 de la Asamblea General de la ONU con el fin de reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos por un organismo mejor organizado y más efectivo.

El Consejo es el principal foro de las Naciones Unidas para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos. Su atención está centrada en ayudar a los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones relacionadas con derechos humanos por medio del diálogo, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica. El Consejo también hace recomendaciones a la Asamblea General para impulsar un mayor desarrollo del derecho internacional en el campo de los derechos humanos.

Además de la ONU, muchos países democráticos poseen herramientas internas para la detección y denuncia de la violación de estos derechos. Normalmente se lleva a cabo a través de fiscalías especializadas en esta materia.

 

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros