Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

 

 

Visita también nuestro VideoBlog sobre Cooperación Internacional

                                         ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Artículo: El problema de los desplazados en el mundo

Autor: Manuel García

 

 

Los desplazados son las personas que se refugian en territorios dentro de un mismo país huyendo de la guerra o de la violencia indiscriminada.

Su número es alto, aproximadamente 26 millones de personas alrededor del mundo. La diferencia con los refugiados radica en que cuando un civil que huye cruza la frontera internacional de su país, él o ella se convierte en un refugiado y como tal recibe protección internacional y ayuda; pero si una persona en circunstancias similares es desplazada dentro del país, se convierte en desplazado interno, sin la protección que pueda brindarle otra nación.

 

Continuar leyendo

 

Artículo: Los orígenes de la globalización

Autor: Manuel García

 

La globalización es un proceso en el ámbito de la economía, la política, la tecnología y la cultura con un alcance planetario. Aunque a menudo se habla de la globalización como un fenómeno exclusivamente económico, se trata de un proceso mucho más amplio. El comercio se internacionaliza, pero también las ideologías (políticas, religiosas…) trasvasan fronteras, se unifican culturas, la tecnología llega a todos los rincones del planeta. Todo ello con sus pros y sus contras como veremos en los siguientes artículos que iremos publicando.

 

Continuar leyendo

Artículo: Las causas de la pobreza

Autor: Manuel García

 

 

Las principales causas de la pobreza en el mundo son:

  • El hambre

Uno de los problemas es el hambre. Esta situación de infraalimentación  afecta a más de la mitad de la población, a lo que habría que añadir un alto  porcentaje de personas desnutridas, que son quienes aun consumiendo una cantidad de  calorías por encima de los niveles críticos, acusan deficiencias en proteínas, vitaminas o  sales minerales, a causa de una alimentación nada variada.

 

Como ejemplo de casos de desnutrición lo encontramos en poblaciones andinas de Bolivia, Ecuador o Perú, que tienen como alimento básico, y con frecuencia exclusivo, al maíz y la patata.

 

Continuar leyendo

Artículo: El desarrollo humano

Autor: Manuel García

 

 

Durante muchos años, el proceso de desarrollo de los países ha sido evaluado exclusivamente utilizando como indicador el crecimiento de la renta o de la producción nacional expresada en términos per cápita, con el que se identificaba el estado de bienestar material de cada uno.

 

En los últimos veinte años esta práctica ha sido cada vez más criticada como excesivamente simplista.

 

En la actualidad se acepta casi universalmente que el desarrollo no consiste sólo en el crecimiento de la renta per cápita, aunque siga estando relacionado con él. El desarrollo implica, además, la eliminación de la pobreza y de la desnutrición, el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortandad infantil, la disponibilidad de servicios de alcantarillado y agua corriente que reduzca las enfermedades, un mayor nivel de alfabetización y de escolarización, etc. Por tanto, el desarrollo es un concepto multidimensional que no se limita a su dimensión económica.

 

Continuar leyendo

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros