Foro sobre violencia de género e igualdad de oportunidades

¿Existe alguna relación entre la violencia de género y las clases sociales?

Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo respecto a la relación entre la violencia de género y el nivel cultural y académico de quienes lo protagonizan. Mientras unos atribuyen la violencia a las clases sociales más bajas y con unos niveles de estudios más elementales, otros consideran que esto no es un factor determinante, y que la violencia de género es algo tan extendido entre las personas con escasa cultura como aquellas con niveles socioeducativos más elevados.

¿Qué opináis al respecto?

Laura Janeth:

A mi enterder ,la violencia hacia la mujer siempre estuvo presente en todo el mundo. Pues es la manifestación de la discriminación, la sitiuación de desigualdad economica y social y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres que han llevado a la dominación,la discriminación y la evitación del completo avance de las mujeres.

No hay un solo, país o continente que pueda decir que ha estado libre de este grave problema. Asi, pues, como vemos, esta problemática que comenzó siendo cultural, ahora proviene de un contexto social en su conjunto, pues algunos hombres, todavía se niegan a comprender que las mujeres también tienen derechos como ellos y que no solo servimos para el hogar.

Como se ve esta problemática va más allá de diferencias culturales, raciales, incluso religiosas, de educación o de nivel económico, ya que según mi experiencia las mujeres victimas de violencia de genero de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades del Gobierno y figuran en las estadísticas.

Además,suelen tener menores inhibiciones para hablar de su problema, al que consideran "normal". Mientras que las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado y no figuran en las estadísticas. A lo que concluyo yo: Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores, por diversas razones.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos puede ser un factor de riesgo, ya que implica un mayor aislamiento social. Lo que lleva a pensar, que aún los niveles de tolerancia social son aún demasiado elevados hacia un problema del cual vemos sólo “la punta del iceberg”.

A pesar de todos los avances que se han hecho y de las campañas de información y sensibilización, la mayoría de las instituciones e interlocutres validos que realizan estudios sobre este tema afirman que la violencia contra las mujeres continúa siendo una epidemia global que mata, lastima y perjudica física, psicológica, sexual y económicamente a millones de mujeres de todas las edades.

Para decirlo alto y claro: es una violación de los derechos humanos negarle a las mujeres la igualdad, la seguridad, la dignidad y las libertades fundamentales. Por ello, todavía tenemos que seguir haciendo incidencia en la educación social de nuevas generaciones, visualizada desde la perpectiva de igualdad de genero, y por otro lado, haciendo que se cumplan los Leyes o Las políticas públicas en este tema.

Marta Oliver:

En mi opinión, la violencia de género la podemos encontrar en la sociedad en general sin distinción de clases sociales.

Respecto al argumento de que en las clases sociales más bajas y que con niveles educativos más elementales aumenta la violencia de género, en mi opinión no es acertado.

Si bien es cierto que en determinadas ocasiones la violencia de género se da en la clases sociales mas bajas por la falta de educación respecto a este tema, no es menos cierto que existe violencia de género en las clases más altas y con un alto nivel económico.

Por ello, en mi opinión la clase social es un factor a tener en cuenta pero no es determinante.

A mi entender por ejemplo la cultura - religión si sería un factor determinante, ya que en determinadas culturas y países, el hombre es quien tiene el poder y la mujer es inferior a él, debiendo obedecerle. Siendo muy generalistas, en nuestro pais, puede asociarse la clase social a la violencia de género, pero en verdad, es porque determinadas culturas en nuestro país son las que suelen ser más castigadas económicamente y en consecuencia, son las clases sociales más bajas.

Pero a pesar de lo anterior como ya he dicho, creo que la violencia de género es algo extendido entre toda la humanidad incluso con altos niveles socieducativos, prueba de ello es que por ejemplo encuentas recientes, demuestran que las mujeres universitarias cada vez más afirman haber sufrido maltrato de su pareja o ex-pareja.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro de violencia de genero e igualdad. Debate 1.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.