Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre violencia de género e igualdad de oportunidades

¿Están los jóvenes más concienciados que los mayores respecto a la violencia de género, o nos quedan todavía muchos años de violencia machista?

 

Las últimas encuestas indican que al menos uno de cada tres hombres de menos de 25 años, en España, prohíbe a sus parejas sentimentales salir con sus amigas, asistir a determinados sitios de ocio o vestir de una u otra manera. Esto es violencia de género con mayúsculas, pero esos jóvenes no lo entienden como tal. No lo consideran violencia por no ser física. Lo preocupante es que estas cifras se dan entre los jóvenes, la generación emergente, los adultos de las próximas dos décadas.

En base a esto, ¿pensáis que nuestros jóvenes están más concienciados que nuestros adultos en materia de violencia de género, o por el contrario nos esperan todavía muchos años levantándonos por la mañana con noticias de violencia de género en nuestros países?

Laura Janeth:

 

Opino que todas esas cifras en las encuestas, son alertas que desde hace meses lanzan asociaciones y expertos en violencia de género, ya que consideran a esas conductas como enmascaradas. Pues, para los adolescentes y jóvenes el tema de violencia de género se da, sólo si se le hace daño a alguien (pegar o golpear), o si le grito o insulto. Sin embargo, el control en muchas de sus formas

(en el vestir, con quien te juntas o quien no), no lo consideran violencia, sino que lo escudan enmascarndolo como : “ Yo lo hago para cuidarlo o cuidarla, porque la amo”.

Por otro lado, la tecnologia, lejos de ser herramientas usadas para bien de la humanidad, los adolescentes y jovenes han sacado provecho de sus beneficios haciendo que lo que era bueno para algo, se vuelva negativo para muchas mujeres ejemplo: los distintos moviles, sus aplicaciones y las distintas redes sociales como nuevas herramientas para controlar, amenazar e incluso agredir a sus parejas o exparejas; porque estas últimas permiten saber qué hace una persona en cada momento y son un arma muy potente en manos de un maltratador".

Como vemos, las conductas de violencia no han desaparecido, sino que considero se han Transformado, en futuras situaciones de maltrato más graves.

Por ejemplo: en mi expetriencia son la mujeres jóvenes las que se muestran más tolerantes con este tipo de comportamientos coercitivos, pués todo perdonan, o todo lo justifican creyendo ser ellas las probocadoras de sus conductas, o diciendo: “el no es malo, demuestra que si le intereso, haciendo ver que sus celos son muestras de amor”.

Con estas respuestas,parece como si tras siglos de lucha por la igualdad de los sexos algunas adolescentes y jóvenes y no tan jóvenes mujeres , siguiesen sintiéndose atraídas por un prototipo masculino que encubre su dominancia bajo una capa de proteccionismo que hace que esas mismas mujeres se sientan más amadas o, por lo menos, más atendidas por esa pareja. En efecto, debajo de ese pseudoproteccionismo se encubre el germen de un futuro maltratador, que sin que se den cuenta se las esta devoradorando sin más.

Pero, a pesar de ello, no hay que desmayar, pues esos siglos de lucha de igualdad, han logrado que cada vez más gente adulta y también menores de edad concienztizada con este tema, ayuden en muchos casos a las denuncias y ayudar a que estas adolescentes y jóvenes salgan del espiral de violencia en la que están atrapadas". Siendo positivos, en una decada más, talvez estemos hablando de otras formas de conductas violentas y ya no de estas.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro de violencia de género e igualdad. Debate 3.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros