Foro sobre voluntariado en las ONG

¿Por qué hay tanta rotación del voluntariado en las ONG?

Según vuestra experiencia, ¿por qué motivo tenemos tanta rotación entre el voluntariado en algunas entidades no lucrativas? En nuestra asociación pensamos que cada día el voluntario es más exigente, y como la oferta de ONG es tan amplia, el voluntario “deambula” de unas a otras buscando aquella que tenga el perfil más adecuado a sus propias necesidades o aspiraciones. ¿Qué pensáis de esto?

Laura González:

Un factor importante es la comunicación entre la ONL y el voluntario. Si yo como Organización tengo bien identificadas las aspiraciones y necesidades del voluntario, tengo mas posibilidades de arraigarlo en la organización. Si el voluntario tiene clara la información de que es lo que la organización le puede ofrecer, puede decidir si la organización es la que le conviene o no, evitando el probar primero en una organización y luego en otra. Considero que el voluntario no es mas exigente, sino mas consiente de cual es su papel como voluntario, así que, le corresponde a la organización apoyarlo a desempeñar bien ese papel.

José Luís Álvarez:

Creo que el principal motivo por el que hay tanta rotación de voluntarios en las ENL, es la falta de motivación. Los mecanismos para mantener la moral del voluntario no se ponen en marcha en muchas organizaciones. Así es normal que los voluntarios se cansen y piensen en cambiar de organización. El reconocimiento y la participación de los voluntarios es fundamental y la asignatura pendiente de muchas ONG, o al menos de aquellas que he conocido.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro de voluntariado. Debate 2.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.