Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre financiación de entidades no lucrativas

Subvenciones y ayudas de las empresas: ¿asignatura pendiente de las ONG? ¿Son las ONG demasiado dependientes de las subvenciones públicas?

¿por qué creéis que las ENL no se apoyan lo suficiente en las subvenciones privadas, sobre todo las procedentes de empresas? ¿Consideramos que las empresas son incompatibles con los proyectos que realizamos, tenemos miedo a que nos rechacen, o simplemente no sabemos a qué empresas dirigirnos y cómo hacerlo? Os invito a participar en este tema de discusión.

Alex Navarro:

Si la RSC no se para y va creciendo en las empresas, las ONG tienen una buena ocasión para presentarse a muchas empresas y trabajar juntos en la consecución de muchos proyectos. Creo que es una cuestión de conocer bien a las empresas que nos rodean y saber qué les podemos ofrecer a cambio. La publicidad y el “lavado de cara” de muchas de ellas creo son dos buenos incentivos para que las empresas nos apoyen.

Qué más da si su interés final es vender más y ganar más dinero, si para logarlo se involucran en los proyectos que hacen las ONG. Al final se alcanzan las mismas metas, de forma conjunta, aunque cada uno tenga intereses distintos (pero no incompatibles).

Vivian Endara:

Claramente las ENL españolas se han dormido en cuanto a este sector, y han esperado hasta el ultimo momento "la crisis" en que la cooperación al desarrollo cae en picada para hacer frente a este reto. También es cierto que trabajar con empresas en alianzas o cesión de imagen, entre otros, generaba ante las ENL un poco de reticencia por no querer asociar su imagen a ayudar a alguna empresa a lavar su cara y por más dinero que quiera donar, muchas veces no interesa a la ENL verse asociada a la misma.  Esto ha generado que se trabajen criterios de con quién me alianzo y con quien no, o a quien le pido y a quien no, siendo cada ENL libre de establecer estos criterios de exclusión.. y con esto se reducen muchas opciones también es cierto...

En mi experiencia en un terreno como Navarra, varias ONG no habían tenido la necesidad de buscar mas fondos, pues la apuesta por la cooperación desde la comunidad autónoma era alta y bastaba, otrora ya. Ahora mismo, hay mucha competencia en cuanto a buscar fondos privados y quien llegue primero y sepa que ofrecer atractivo a la empresa, suele ser la ganadora...

Aún nos falta mucho por experimentar este campo, ha sido la oportunidad la crisis, sim embargo, para muchas ONGs ha significado la desaparición de las mismas, falta de recursos, de inciativa para encaminar su búsqueda de recursos por lo privado, o de formación y experiencia...si, ahora mismo es una verdad que son pocos los fundraisers con experiencia.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro de financiación de ONG. Debate 2.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros