BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Instrumentos de la Cooperación Española

Los instrumentos de la Cooperación Española son bilaterales y multilaterales. Respecto a la cooperación bilateral destacamos los siguientes:

• Apoyo presupuestario general, sectorial y fondos comunes.

Este instrumento está basado en el principio de apoyo coordinado a un programa local de desarrollo, como una estrategia de reducción de la pobreza, un programa sectorial, un programa temático o un programa de una organización específica.

• Cooperación delegada

Se trata de una modalidad de provisión de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la que un país donante queda habilitado para actuar en nombre de otro u otros países donantes. De este modo el país donante que representa al resto de donantes establece los acuerdos necesarios con el país receptor y administra todos los fondos aportados.

• Proyectos

Este instrumento, muy utilizado en el pasado, está cada vez más, cayendo en desuso, en favor de otros instrumentos.

• Programas

La AECID define los programas como un espacio de coordinación y articulación de las intervenciones de la Cooperación Española en una región, un grupo poblacional, y un sector determinado con el fin de conseguir resultados de desarrollo previamente definidos.

Los programas han posibilitado la actuación en áreas muy distintas, pero dificultades en su planificación y programación obligan a un serio replanteo de los programas a realizar en un futuro.

• Cooperación triangular y cooperación Sur-Sur

Esta herramienta es una modalidad en la que un país donante dirige sus ayudas a un país socio por medio de un tercer país socio (país en desarrollo) que actúa como país líder en la canalización de los recursos de varios países donantes.

• Cooperación técnica

La cooperación técnica es un proceso endógeno, fuertemente liderado por el país socio, y los países donantes desempeñando un papel de apoyo.

Implica el envío de expertos, formadores y voluntarios a países en vías de desarrollo, así como contribuciones a entidades públicas y privadas para el envío de esos expertos, dotación de equipos o financiación de éstos, y asistencia técnica.

• Subvenciones a ONGD

A través de convocatorias la AECID concede subvenciones a las ONGD, estableciendo unas prioridades geográficas y sectoriales.

• Acuerdo de asociación para el desarrollo: alianzas público privadas

De este modo se promueve la asociación entre diferentes actores, como ONGD, empresas, organizaciones de economía social, sindicatos, universidades, o Administraciones Públicas.

• Fondo de Ayuda al desarrollo

Se trata de canalizar préstamos y créditos a Estados, Administraciones Públicas regionales, provinciales y locales extranjeras, así como a empresas públicas y privadas extranjeras para financiar proyectos.

• Fondo de Concesión de Microcréditos

La AECID define esta herramienta de financiación argumentando que su finalidad principal es contribuir a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo mediante el fomento de los servicios micro-financieros, con el propósito de que la prestación de dichos servicios responda a las necesidades de los sectores de población que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, o este no satisface adecuadamente sus necesidades.

En consonancia con esta finalidad, el FCM sirve de apoyo al desarrollo del tejido Micro-empresarial en aquellos países.

• Gestión de la Deuda Externa

Las actuaciones en materia de Deuda Externa son el instrumento adecuado para hacer frente a los problemas de sobreendeudamiento de algunos países en vías de desarrollo.

Esto hace de las actuaciones de deuda un instrumento especial y difícilmente sustitutivo de otros en estos casos. En ausencia de problemas de sobreendeudamiento, existen instrumentos más adecuados para canalizar la cooperación.

Los instrumentos de la cooperación multilateral son son siguientes:

• Contribuciones generales

La mayor parte de los organismos y agencias se financian mediante cuotas o contribuciones obligatorias, que todos los países miembros deben aportar y que se destinan principalmente a gastos de administración y mantenimiento.

La Cooperación Española potencia de manera general las contribuciones voluntarias, que apoyan la ejecución de las estrategias de los organismos y, por tanto, la consecución de los objetivos globales de los mismos, avanzando así en el reforzamiento del sistema multilateral.

• Aportaciones a fondos globales multidonantes

Estos fondos los constituyen los organismos multilaterales y contribuyen a reforzar el sistema multilateral y mejorar la provisión de bienes públicos globales o regionales.

• Fondos específicos y programas multibilaterales

La Cooperación Española actúa mediante la creación de fondos específicos para abordar los sectores y áreas geográficas que considera que no son cubiertos suficientemente por los fondos globales multidonantes.

• Aportaciones a instituciones financieras internacionales

Son aportaciones a las instituciones financieras internacionales, siendo éstas captadoras de recursos en los mercados financieros internacionales, que actúan como prestamistas de fondos con distintos niveles de concesionalidad a los países en desarrollo.