Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Modalidades de Cooperación Internacional

Autor: Manuel García

 

 

La cooperación internacional puede clasificarse según su origen o por su forma de canalización en tres tipos:

 

Asistencia Bilateral

 

Ésta es entendida como el flujo total de recursos que se produce entre los sujetos plenos del derecho internacional, es decir, es una relación interestatal que a la vez incluye las instituciones públicas o privadas de éstos. En esta interrelación, el país que provee los recursos posee una función contralora respecto a la utilización preestablecida de los mismos.

 

Este tipo de asistencia puede subdividirse entre lo que algunos autores dan por llamar:

 

  • Cooperación Internacional Vertical.

 

Por cooperación internacional bilateral vertical, se entiende, los flujos o movimientos de recursos (de cualquier tipo), que emanan directamente de un país desarrollado hacia un país en vías de desarrollo, cuyo fin es contribuir a estimular el desarrollo del último.

 

  • Cooperación Internacional Horizontal.

 

Por cooperación internacional bilateral horizontal se entiende, aquellos flujos o movimientos de recursos (de cualquier tipo) que se producen entre estados de igual nivel de desarrollo. Pueden ser movimientos que se producen entre estados en desarrollo, o lo que se conoce como relaciones de tipo Sur-Sur; o pueden ser movimientos entre estados desarrollados, o lo que comúnmente se denominan relaciones Norte-Norte.

 

Asistencia Multilateral

 

Ésta es la que se origina en el marco de las organizaciones internacionales, sean éstas intergubernamentales o no gubernamentales.  En esta forma de ayuda, la fuente de ayuda es el gobierno del país donante, siendo multilateral sólo el canal, el cual es controlado en un grado variable por los gobiernos donantes.

 

Un aspecto característico de este tipo de cooperación consiste, en que es el más difundido en el actual sistema internacional, y en ella, se ven incluidas las Naciones Unidas y sus organismos especializados, así como las organizaciones regionales y subregionales.

 

 

 Asistencia Multibilateral

 

En este tipo de cooperación se genera una combinación entre la asistencia bilateral y la multilateral, a través de una concertación entre una agencia oficial de un país proveedor de recursos y un organismo internacional que cumple una función de intermediación, y en donde los recursos serán destinados a proyectos específicos para algún país en desarrollo.

 

Este tipo de asistencia posee una característica fundamental, que es su carácter de eventualidad, pues se produce cuando un país cooperante delega las funciones administrativas y de control directo a una agencia u organismo especializado, esto es lo que comúnmente se denomina fideicomiso, el cual, se origina en situaciones muy esporádicas, ya que tiene lugar cuando un país por determinadas circunstancias no se siente en condiciones de sobrellevar la función administrativa de un determinado proyecto, en forma directa.

 

Por otra parte, la cooperación internacional también puede clasificarse de acuerdo a la forma que adopte.

 

Al respecto, Oscar Yujnovsky (funcionario del PNUD en la Dirección de América Latina y el Caribe) plantea una esquematización sobre las diferentes formas que asume la cooperación internacional, que hemos desglosado de la siguiente manera:

 

  Según los Recursos:

 

  • Cooperación Técnica: consiste en la prestación de servicios para transferir conocimientos y capacidades técnicas y científicas, mediante el apoyo directo, el fortalecimiento institucional, y la capacitación de recursos humanos. Se presta mediante la donación de equipos, financiación de instalaciones, elaboración de informes técnicos y asistencia técnica, capacitación de personas o apoyo con equipos de expertos.

 

La cooperación técnica internacional (CTI) constituye un elemento fundamental para la promoción del desarrollo económico y social por cuanto a través de la transferencia científica y tecnológica, los países en desarrollo, pueden maximizar su capacidad potencial para la utilización de recursos en pro del desarrollo.

 

Georges Landa, define este tipo de cooperación como “la transferencia de conocimientos técnicos que un gobierno o una institución intergubernamental hace a un país en desarrollo a solicitud de éste, con objeto de contribuir a su avance, y específicamente para preparar, financiar y ejecutar planes, programas y proyectos de crecimiento, y mejorar la formación profesional del personal encargado de tales actividades.”

 

  • Ayuda Alimentaria o Similares: consiste en la donación de alimentos. Esta ayuda puede ser de tipo multilateral, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), o de tipo bilateral. También puede donarse combustible, insumos agrícolas, medicinas, etc.

 

  • Cooperación Financiera: se trata de la transferencia de recursos monetarios, ya sea a título gratuito o como préstamo.

 

Según las condiciones financieras:

 

  • Concesionales: son donaciones (subsidios, préstamos no reembolsables) y también los préstamos que involucran algún elemento de subsidio (préstamos blandos). El Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la OCDE, define la "Ayuda Oficial al Desarrollo" (AOD) en forma precisa, a fin de homogenizar este tipo de flujos y separarlos de aquellos no concesionales.

 

  • No concesionales: consisten en los intercambios y transferencias de recursos en condiciones de mercado (préstamos sin período de gracia y con tasa de interés, comisiones y plazos vigentes en el mercado).

 

Según el carácter institucional:

 

  • Pública: flujos que origina o garantiza un gobierno.

 

  • Privada con fines de lucro: flujos del sector privado (inversiones directas o financieras, préstamos y créditos privados).

 

  • Privada sin fines de lucro: flujos que originan y conceden las organizaciones no gubernamentales.

 

Según la Forma:

 

  • Proyectos: comportan actividades bien delimitadas, susceptibles de ejecutarse en un tiempo previsto y con unidad de gerencia.

 

  • Apoyo Sectorial: es una forma cercana al proyecto, pero ampliada a todo un sector de actividad o región (desarrollo energético, hospitalario, sistema de crédito, desarrollo rural en una región, etc.).

 

  • Apoyo a Importaciones: es la transferencia de recursos para resolver problemas de desbalance de comercio y/o pagos.

 

  • Apoyo General: son programas globales de cooperación, como por ejemplo los ajustes estructurales del Banco Mundial

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros