BLOG DE COOPERACION INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: 5 razones para hacer voluntariado

Autor: Manuel García

¿Qué esperan encontrar los voluntarios en una ONG?

Muchos voluntarios esperan recibir reconocimiento por parte de las organizaciones no lucrativas.

No se trata tanto de que se les agradezca el trabajo y el tiempo que dedican, sino que esperan sentirse útiles, y una pieza más del engranaje de la organización. Necesitan sentirse necesarios, y por qué no, importantes para la entidad sin ánimo de lucro.

Puede que en sus correspondientes actividades laborales este reconocimiento no sea del todo satisfactorio, y buscan en otras actividades altruistas ese mismo reconocimiento.

Por ello es importante por parte de las organizaciones no lucrativas saber agradecer el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que nuestros voluntarios nos prestan.

Otro aspecto a tener en cuenta es la amistad.

Cuando una persona busca prestar su tiempo para realizar actividades, no busca hacerlo en solitario, sino integrándose en un grupo de personas con las que compartir unas ideas, unas expectativas y unas vivencias. Se busca pertenecer a un grupo, a un grupo de amigos que comparten una afición por la música, el deporte, la cultura o actividades solidarias.

Es importante que las organizaciones no lucrativas tengan siempre esto presente y muy en cuenta, y para ello no deben aislar a las personas sino integrarlas en grupos de trabajo, acogiéndoles como a un amigo que se acerca a nosotros buscando compartir su tiempo y sus inquietudes.

En ocasiones los voluntarios se enrolan en una asociación buscando ampliar sus conocimientos y adquirir experiencia.

La experiencia la debemos de entender de dos maneras muy distintas.

Como la oportunidad para aprender y curtirse en determinadas disciplinas, como sería el caso de un estudiante de medicina que se acerca a una asociación que lucha por vencer determinadas enfermedades, o el caso de un psicólogo que se interesa por una organización que trabaja con presos, ancianos, disminuidos u otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Pero también debemos de entender la experiencia como una opción para tener nuevas vivencias, introduciéndose en un mundo nuevo con nuevas sensaciones por descubrir.

Todos los voluntarios esperan nuevas experiencias cuando cruzan la puerta de ONG.

Desde las organizaciones no lucrativas debemos de ser conscientes de ello y estar preparados para no decepcionar a nuestros voluntarios.

También debemos de considerar la adquisición por parte del voluntario de nuevas habilidades.

Hacer cosas nuevas, que antes no sabían hacer, sacar lo mejor de sí mismos, lleva a muchos voluntarios a descubrir o a reactivar habilidades, que probablemente desconocían.

No todos conocen la habilidad para practicar un deporte o tocar un instrumento musical hasta que un día lo intentan y descubren que pueden hacerlo, y quizás hasta bastante bien.

Hay personas que descubren su afinidad con los ancianos o con los niños cuando conversan con ellos, sin conocer anteriormente esas facetas de su carácter o esas habilidades que todos llevamos dentro.

La labor de las entidades sin ánimo de lucro es descubrir esa faceta de los voluntarios y potenciarla en beneficio de nuestra organización y en el beneficio propio del voluntariado.

Otro objetivo esperado por los voluntarios es la diversión. Nadie dedica su tiempo libre para aburrirse, sino para entretenerse, para sentirse bien y enriquecer su tiempo.

La diversión no deja de ser la consecuencia de los anteriores logros.

Cuando los voluntarios obtienen reconocimiento, experiencias, amistades, habilidades, etcétera, comienzan a sentirse bien y a considerar divertido dedicar un tiempo a una organización sin ánimo de lucro.