Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre financiación de entidades no lucrativas

¿Qué límites deben plantearse las ONG a la hora de captar fondos? ¿Pueden comportarse como si fueran empresas?

Sabemos cómo las ENL pueden realizar distintas actividades empresariales o mercantiles para obtener fondos propios, y de este modo frenar la dependencia hacia los fondos públicos, incluso superar el descenso de los ingresos procedentes de las cuotas de los socios.

Algunas de esas actividades, como el comercio justo, o los viajes solidarios, compiten con el sector privado y pueden aportar unos ingresos significativos, si son bien gestionados, con mentalidad empresarial y conociendo bien los mercados. A mí, personalmente, me parece fenomenal que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, trabajando con profesionalidad y sin poner en riesgo (o lo mínimo posible) los fondos de la organización, pues cualquier actividad mercantil lleva aparejada intrínsecamente cierto riesgo.

Lo que resulta evidente es que la transparencia en la gestión de estas actividades resulta fundamental, pues nunca se pretende lucrar a nadie, sino generar fondos, que sin ellos terminarían con muchas ENL. ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Deben las ONG apartarse del sector empresarial para no empañar su imagen?¿ Sois de los que pensáis aquello de “zapatero a tus zapatos”, y por lo tanto no lo aprobáis? Espero vuestros comentarios.

Gema Talaván:

No creo que la opción sea apuntarse a "tareas empresariales" sin más, sino la cuestión es realizar aquello en lo que las ENL tienen una gran experiencia y capacidad de una forma en la que se puedan obtener recursos propios que formente la autofinanciación y rebaje la excesiva dependencia de los fondos externos. Los ejemplos puestos por Manuel, comercio justo y viajes solidarios, están muy vinculados con la relación con las comunidades de base, algo que en Cooperación Internacional las ONG llevan mucho haciendo y su acercamiento no es en absoluto empresarial. Creo que este tipo de fórmulas pueden ser muy eficaces para alcanzar los objetivos (de desarrollo, sociales...) de las entidades, siempre y cuando no se desvirtuen los planes estratégicos de las mismas. Simplemente es adaptar el sistema de gestión hacia una orientación que permita incrementar los fondos propios para poder llevar a cabo los prooyectos planificados y que no cuentan con subvenciones (por no adaptarse a las convocatorias políticas, por ejemplo) o con financiación privada.

Natalia Moreno:

Creo que cualquier entidad empresarial requiere de profesionales para lograr éxito. Aunque también es verdad que hay mucha gente muy capacitada que dedican tiempo a las ONG aportando sus experiencias y conocimientos lo que puede servir para que las ENL puedan impulsar actividades empresariales que desconocen. Esto es importante, pero que pasa cuando esos voluntarios abandonan la ONG, quién gestiona ese negocio. Vender artículos en una tienda de comercio justo no me parece complejo, pero organizar viajes solidarios u ofrecer un servicio asistencia a determinados colectivos ya no es tan sencillo. Siempre se pueden contratar personas para las tareas más delicadas, pero no sé, creo que es complicarse un poco la vida. Quizás las ONG deben estar para otra cosa. Pienso yo. Saludos.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro sobre financiación de ENL. Debate 1.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros