Foro sobre discapacidad

¿Cuál es la verdadera postura de las Administraciones Públicas frente a la discapacidad?

Hoy quisiera invitaros a reflexionar en voz alta sobre una cuestión de la que se habla mucho en la calle. Resulta que son muchas las entidades no lucrativas dedicadas a trabajar con personas con discapacidad, desde la enorme organización ONCE, en España, hasta otras de alcance local. En el fondo, desarrollan una labor que deberían hacer las Administraciones Públicas. De hecho la mayoría de las entidades que trabajan con estos colectivos son instituciones privadas, y muchas de ellas no lucrativas ¿Consideráis que la administración tiene un verdadero interés en que se desarrollen este tipo de ENL y apoyarlas con subvenciones públicas para relajarse en estos asuntos sociales?

Miguel Romero:

En mi opinión, creo que lo correcto sería que fuera un trabajo compartido por ambas partes, ya que las ONG no están para sustituir al estado si no para complementar la acción.

El enorme desarrollo que han conseguido las entidades lucrativas en los ultimos años ha sido muy grande, y esto ha sido un logro, pues sus acciones son de gran importancia: transmiten los problemas del ciudadano al gobierno, supervisar y discutir las políticas que el gobierno aplica sobre el ciudadano, también ayudan en la consecución de acuerdos de distintos niveles (local, nacional, internacional,...) Todas estas funciones son de vital importancia y tienen como objetivo que las acciones del estado se relacionen con las necesidades del ciudadano. Todo esto es posible gracias a unas ayudas económicas y a una acción conjunta de las ENL y el Estado.

Como he dicho en el inicio esto es la teoría, en la práctica podemos ver que en numerosos casos las entidades no lucrativas estan solas y se ven obligadas a realizar funciones que serían responsabilidad del estado, y el motivo de esta situación y de este "relajamiento" solo es la política del estado, que tiene otras prioridades.

Alex Navarro:

Hola, efectivamente, yo creo que la administración se ve muy aliviada por la existencia de ENL que se dedican a temas sociales, especialmente a ayudar a colectivos como los discapacitados. Hace falta mucha mano de obra y muchos medios para tirar todo esto hacia a delante. Las ONG aportan mucho personal voluntario y muchos recursos, también económicos a través de los socios. Por lo tanto considero que la administración debería de dejarse de tantos recortes y potenciar más las subvenciones públicas y valorar la labor de estas entidades. De lo contrario serían funciones a realizar por la administración y un sobrecoste social más, hoy por hoy imposible de soportar por la administración.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro sobre discapacidad. Debate 3.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.