Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Qué significa ser voluntario

Autor: Manuel García

 

 

Alguna vez te habrás preguntado ¿qué significa ser voluntario? Para empezar, un voluntario es aquella persona que invierte su tiempo, dinero y esfuerzo en ayudar a los demás sin pretender ningún beneficio económico o ninguna otra contraprestación.

 

Aunque la definición podemos darla por buena, pues es correcta y bastante acertada, ser voluntario o voluntaria significa mucho más que el sólo hecho de dar algo a los demás.

 

Para algunas personas, el voluntario es dar algo de dinero o de bienes a personas que lo necesitan, pero esta definición es incorrecta. El voluntario entrega su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias, y su entusiasmo con el objetivo de cambiar, aunque sea por unos días, la situación cotidiana que viven otras personas.

 

Qué es ser voluntario

 

El voluntariado es un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

  • Que tengan carácter altruista y solidario.
  • Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
  • Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
  • Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.

 

De una manera más resumida podríamos decir que:

 

Voluntario es aquella persona que se integra de una forma libre y sin coacción en una organización sin ánimo de lucro para, de modo altruista, ayudar en diversas actividades sociales respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas.

 

El ser voluntario significa ser diferente a los demás, porque ayudar te cambia la vida, nos hace más humano, más sensibles y más tolerantes a todo y a todos.

 

Podemos afirmar que, si en el mundo hubiera más voluntarios, el mundo sería en poco tiempo un lugar mejor para vivir, con más empatía, porque ayudar a otras personas de nuestro entorno o al viajar y conocer otras culturas nos olvidamos de los prejuicios y diferencias culturales y nos veríamos los unos a los otro como lo que realmente somos: humanos.

 

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros