Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. 

¿Están las ONG suficientemente profesionalizadas?

La amateurización de la cooperación al desarrollo es una de las causas que contribuyen a los fracasos de los proyectos. Se afirma que: Hay cierta relajación en el análisis de los factores que informan sobre la viabilidad de esos proyectos.

Tal vez esa actitud se explique por la idea de que la solidaridad, verdadero fundamento de la cooperación, se justifica por sí misma, por el mero hecho de ponerla en práctica a través de un proyecto. De modo que parecería más importante el mero hecho de hacer algo que de hacerlo bien. Sería conveniente reflexionar sobre las expectativas e ilusiones que vamos a despertar en esa comunidad, y sobre el costo social que se derivaría de la frustración de tales expectativas. Las comunidades donde se ejecutan los proyectos son muy vulnerables al quebranto de equilibrios ya existentes en el grupo o, más frecuentemente, a la agudización de desequilibrios.

¿Creéis que, en general, las ONG han alcanzado un buen nivel de profesionalización, o en cambio, sigue habiendo demasiada amateurización y falta de profesionalidad?

Isabel Calderón:

Creo que es difícil y que no se debe generalizar en este ámbito.

Hay ONG con una larga trayectoria, con buenos profesionales, con un gran conocimiento de las zonas y los temas en los que trabajan, que hacen un trabajo excepcional tanto sobre el terreno, como de formación en sus sedes. Creo también que en los años de bonanza económica, era relativamente sencillo conseguir financiación para proyectos de cooperación, socialmente estaba bien visto dedicarse a estas cuestiones y la cooperación internacional al desarrollo era una posibilidad laboral muy atractiva que hizo que surgieran algunas organizaciones de forma un poco oportunista, que quizá sean responsables de esta impresión de "amateurización" de la cooperación. 

Creo que en este ámbito es importante la sensibilización de la sociedad a este respecto, pero en mi opinión muchas actividades de turismo solidario que han surgido en los últimos años se crearon como fuente de financiación de ciertas empresas, lo que también puede haber perjudicado la imagen de las ONG o la calidad de algunas actividades desarrolladas en el terreno.

Por lo tanto no considero que sea un fenómeno generalizado pero sí que habría que exigir una profesionalización máxima de las ONG, dada la naturaleza de la actividad que llevan a cabo

Carmen Saenz:

Considero que las ONG con el tiempo han conseguido un buen nivel de profesionalización, cada vez están mejor preparadas para desarrollar sus funciones de la forma correcta posible. Aunque también puede haber alguna (no muchas) ONG menos profesionales y que tienen dificultades en el momento de llevar a cabo sus tareas. Creo que eso depende de cada ONG y sus circunstancias, pero hoy en día se pueden hablar de ONG profesionales. 

La profesionalización es un rasgo distintivo. Las ONG fomentan formación, colaboración, participación y ayuda a que las personas sigan recibiendo formación, es decir, ayuda a las personas a desarrollarse y a crecer tanto a nivel profesional como personal. Uno de los motivos por el que pienso que las ONG son más profesionales, es porque se apuesta mucho por la formación de los trabajadores y los voluntarios, su reciclaje desde la propia ONG. También se ha convertido en un sector que genera muchas oportunidades: empleo, cursos, prácticas, voluntariados, etc; sin dejar de recibir voluntarios que quieren participar con su ayuda y formar parte del equipo.

Hoy día, también se cuenta con más participación por parte de todos, esto hace mucho para conseguir lo que cada ONG se propone y para dar respuestas de la mejor forma posible a los destinatarios de los proyectos desarrollan las ONG. 

Considero que todos estos aspectos que he comentado son rasgos que hacen que las ONG sean más profesionales.

Natalia Cordero:

Coincido bastante con la opinión de las compañeras. Es posible que en los inicios de la cooperación, más asistencialista, primase la "bondad" frente a la profesionalización, pero creo que desde hace muchos años ese enfoque cambió, y existe una resposabilidad compartida entre ONG, y gobiernos donantes también, de realizar una ejecución de proyectos y programas de una manera eficiente y eficaz. La rendición de cuentas, la aplicación de instrumentos conjuntos de planificación adecuada y evaluación, la creación de redes internacionales donde la cooperación establece directrices fundamentales para la ejecución, fomentan los procesos de mejora en la implementación de las intervenciones.

Aunque esto no significa que no sea necesario seguir mejorando en los trabajos que desarrollan las ONGs; los escenarios y los desafios son cambiantes, y es imprescindible que se continue con la evaluación de acciones. Y también es cierto que existen ONGs que puedan no ser tan estrictas en la ejecución apropiada, y eso menoscaba la confianza de los beneficiarios ante proyectos propuestos (y en algunos casos, mejoran unas condiciones, pero empeoran otras)... pero hay tantísimas ONGs, que ¿cómo poder hacer controles o mejorar situaciones de esa índole?

Valentina Millán:

Creo que hoy en día las ONG son o tienden a la profesionalización y esto se entiendo no solo como una evolución del sentido social de la labor, vale decir pasar del asistencialismo puro o caridad justificado por el solo hecho de existir, sino  también por la creciente demanda ciudadana y el empoderamiento de las masas, hoy las personas se reconocen como sujetos de derecho y como tal han comenzado  a hacerse parte del proceso de desarrollo no solo como recepctores de beneficios o ayuda, sino también como promotores y gestores de su desarrollo. Creo que en conjunto ambos procesos han contribuido a la profesionalización de esta área y han permitido la consecución de impactos más certeros. Como se mencionó en algún comentario anterior, elementos como la rendición de cuentas o la aplicación de instrumentos de medición de impacto, son muestra de esa evolución, de esa profesionalización  y nos permiten ver que vamos por buen camino. Indudablemente aún hay aspectos que mejorar y organizaciones que están lejos de seguir senda de este nuevo tipo de ONG, pero creo que en general  hoy en día se puede decir que las ONGs no solo se preocupan de la asistencia base, sino que de instalar capacidades, dar herramientas, proponer soluciones sostenibles, medir impactos, eficientar recursos, compartir experiencias, etc.y todo esto las hace profesionales.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. Debate 3.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros