Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre discapacidad

¿Cuál sería el término correcto a emplear: "personas con capacidades especiales", personas con discapacidad", "personas discapacitadas"?

 

A lo largo de los años hemos utilizado muchas palabras y expresiones para referirnos a las personas con discapacidad.

Hace años se utilizaba el término “anormal” o “subnormal”. Habiéndose descartado por razones hoy muy obvias. ¿qué criterios deben tenerse en cuenta para definir a una persona como normal frente a otra que no lo es?

También se utilizaba el término “impedido”. Pero no hay personas impedidas, puesto que las personas con discapacidades pueden hacer todo lo que se propongan, siempre y cuando la sociedad les facilite los medios necesarios, y elimine las barreras del entorno, pensadas exclusivamente para personas sin discapacidades.

El término “invalido” también ha caído en desuso, puesto que todas las personas somos iguales de válidas. No es por lo tanto un término apropiado.

Hoy en día, se utilizan otros términos, generalmente aceptados, pero con muchos seguidores y detractores. Es el caso de los términos: “personas con capacidades diferentes” o “personas con capacidades especiales”. Hay quien dice que desde un punto de vista de la igualdad entre los seres humanos, no existen capacidades especiales ni necesidades diferentes. Todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades (potenciales y reales) y las mismas necesidades (amar, dormir, divertirse, etc.).

Otras personas descartan incluso el término “discapacitado” pues afirman que este término sugiere que la discapacidad es parte de su definición como ser humano y no lo es.

Ante esta variedad de términos empleados, ¿qué términos consideráis más apropiados y por qué?

Miguel Romero:

Efectivamente hay muchos términos más o menos apropiados que hacen referencia a este colectivo. Afortunamente creo que se ha avanzado en este tema gracias a la educación de la gente, aunque aun queda mucho camino. Así debemos conseguir evitar términnos con connotaciones tan negativas como subnormal o minusválido. Este último expresa una menor valía de la persona por el hecho de tener una discapacidad.

Creo que lo correcto sería decir personas con discapacidad, de esta forma estaríamos diciendo una característica de la persona, no estaríamos definiendo a la persona en sí.

Por último señalar que en este aspecto es fundamental la educación en valores para fomentar el respeto entre las personas.

María Valfuentes:

Es importante usar términos que no hieran , discriminen ni menosprecien a la persona. Hemos de tener en cuenta que el lenguaje crea realidad y que éste puede herir profundamente a las personas con discapacidad. Términos como "Subnormal", o "anormal" son totalmente degradantes y discriminatorios, son términos obsoletos aunque  hay quién todavía los emplea. Creo que la terminología más apropiada es la de " persona con discapacidad" , siempre poniendo persona delante. No obstante, si por mi fuera ni siquiera emplearía el término discapacitado.  Simplemente, no veo la necesidad de poner etiquetas, podemos decir Juan, María, Pedro, indistintamente de que presenten o no algún problema a nivel motoro, intelectual, visual, auditivo, etc.  A nadie le gusta que le etiqueten. En general , todos somos diversos y diferentes, incluso las personas que se parecen entre sí, siempre tienen algo que las diferencia , ya sea a nivel físico o en carácter. Tenemos diferencias a muchos niveles y eso nos enriquece. Lo ideal para mi sería llamarlos por su nombre común, simplemente. En caso de que fuera necesario por alguna circunstancia, emplería el término de " personas con discapacidad", siempre poniendo el énfasis en personas.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro sobre discapacidad. Debate 4.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros