Foro sobre discapacidades

¿Hemos aprendido a convivir con las personas con discapacidad?

En algunos países en desarrollo, las personas con algún tipo de discapacidad son escondidas y apartadas del resto de la sociedad por sus propias familias al considerarlas una “incomodidad”. De este modo, no se les permite su integración en la sociedad, no van a la escuela, no acceden al mundo laboral y no interactúan con otras personas.

Los países más evolucionados hemos elaborado leyes orientadas hacia la integración social de las personas con discapacidad, pero ¿seguimos teniendo prejuicios frente a los discapacitados? ¿sabemos comportarnos con naturalidad cuando coincidimos con ellos en la calle o en lugares públicos? ¿tenemos un adecuado conocimiento sobre las discapacidades, lo que nos permite saber las limitaciones de las personas con discapacidad, o aún somos unos ingenuos frente a la mayoría de las discapacidades que nos rodean?

María Valdefuentes:
Creo que cada vez hay un mayor conocimiento de lo que es la discapacidad y que se trata cada vez más de concienciar a la gente sobre ello y en este aspecto se ha ido avanzando mucho con respecto al pasado. No obstante, todavía se presentan algunas restricciones por parte de algunas personas que emplean términos despectivos , miran mal o menosprecian a las personas con discapacidad. Una educación rica en valores desde la infancia es la manera más adecuada de fomentar el respeto, la aceptación y el conocimiento sobre las personas con discapacidad.
Esther Santana:
Es un tema que e observado que la gente al no tener conocimiento sobre el tema no saben como actuar, como tratarlos. E observado que a las personas con discapacidad mental adultas se les suele tratar como a niños y a minusválidos o con falta de alguna extremidad con pena y lastima. No hay que olvidar que algunos han sido capaces de realizar hasta deportes de riesgo que ninguno de nosotros hemos llegado a hacer y que algunos de ellos tienes una sensibilidad especial para valorar la vida con una fuerza y unas ganas de superación personal grandísima. Gracias a que cada día nos vamos mentalizando con esta situación pero todavía queda trabajo para llegarna normalizarla. Una buena educción de niños es una buena base para comprender.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro sobre discapacidad. Debate 1.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.