Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro de Cooperación internacional  ayuda humanitaria. 

Hablemos de refugiados y del derecho de asilo político.

¿Hay tanta diferencia entre una persona inmigrante (como los medios de comunicación denominan a alguien que proviene de África, por ejemplo, cruzando el estrecho) y una persona refugiada?

Para plantear este problema creo que es fundamental definir el concepto de refugiado. En la convención sobre el estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas del año 1951 dijeron que los refugiados son aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión y nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. 

Posteriormente se amplió la definición al decir que una causa de destierro también sería el progresivo deterioro de las tierras que no permite sostener a sus propios habitantes y los obliga a abandonarlas. 

Mi reflexión es ¿Qué motivos distinguen a una persona que emigra de un país en guerra a una persona que puede que su país no esté en guerra pero se encuentra en una situación donde las grandes multinacionales están expropiando sus recursos de subsistencia y no le están permitiendo sobrevivir? ¿Acaso su necesidad de asilo no es la misma?

Silvia Jiménez:
Estoy de acuerdo contigo Laila, y sin duda, la necesidad de asilo/refugio es la misma en ambos casos. Si bien, bajo mi punto de vista, el refugiado es aquel que huye de su país en el cuál puede estar teniendo lugar un conflicto (armado por ejemplo), mientras que el migrante será aquel que se desplace por decisión propia y con el objetivo de residir en el país al que se dirige. Este último elige trasladarse mientras que el refugiado no le queda otra opción, y debe hacerlo. De hecho, la mayoría no busca establecerse en otro país. 

Por otro lado, a diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país, los migrantes continúan recibiendo la protección del gobierno de su país

María González:

Creo que la diferencia fundamental entre un migrante y un refugiado reside en si puede o no volver a su país de origen. En el momento en el cual su vida corra peligro en el país del cual procede y por tanto, no pueda volver, debe ser considerado refugiado y debería de obtener la protección internacional. En las definiciones que estoy encontrando no se incluye en esta categoría a las personas que huyan de su país debido a una catástrofe natural.

Respecto a los lugares donde las personas deben migrar debido a la invasión de multinacionales en su territorio, en las experiencias que conozco esta situación se acompaña de violencia directa sobre la población, amparada y legitimada por el Estado, por lo cual ya se está poniendo en riesgo la vida de las personas. 

Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la actuación que está llevando a cabo Europa de cara a los refugiados que llegan de Oriente Medio en ala ctualidad. ¿Qué pensáis?

Marta María García:

Me acabo de incorporar recientemente al foro y revisando los temas propuestos, éste me interesa especialmente.

Como bien señalabais en vuestros mensajes anteriores, existe una diferencia entre refugiado – aquellas personas que huyen porque las circunstancias les obligan a buscar protección fuera de sus fronteras y por lo tanto, tienen derecho a solicitar asilo- y migrante – aquellos que por decisión propia deciden abandonar sus países no por una causa de amenaza directa-.

 Recomiendo un artículo interesante.

El texto dice que “elegir las palabras adecuadas (refugiado o migrante) es importante” ya que para los gobiernos esta distinción es fundamental a la hora de actuar argumentando que “los países tratan a los migrantes de conformidad con su propia legislación…  mientras tratan a los refugiados aplicando normas sobre el asilo… que están definidas tanto en su legislación nacional como en el derecho internacional”.

Es decir, que un refugiado teóricamente siempre debería de tener más apoyo (respaldo  internacional) que un migrante por el mero hecho de haberse visto obligado a abandonar su país. ¿Qué ocurre con el migrante por necesidad que abandona su hogar? Hablo de aquellos que viven bajo regímenes dictatoriales, conflictos latentes, etc.

¿Estas distinciones semánticas no son una excusa para segregar más los grupos de personas vulnerables?

En mi opinión habría que erradicar los problemas desde su raíz: no establecer acuerdos con aquellos regímenes que vulneran los derechos fundamentales, frenar la venta de armamento, poner fin a las dictaduras, etc. Un sinfín de medidas imposibles a mi parecer dado el interés económico que existe por los principales actores reguladores del orden mundial.

Estamos ante la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial y creo que Europa está en pañales. Según los datos que se barajan, solo el 35% de las peticiones de asilo son aprobadas por Europa.

España se cierra en banda denegando hasta el 61% de las propuestas de asilo. ¿En qué dedicamos nuestros esfuerzos? En reforzar aquellas políticas migratorias orientadas al control de las fronteras. Vamos, a crear vallas y a vigilarlas.

Al igual que Europa, ¿cómo es posible que en lugar de trabajar en una profunda reforma de la política migratoria, repartiendo equitativamente las cargas de refugiados por ejemplo y priorizando el salvamento,  se estén dedicando a la militarización de las fronteras?

Cuando hay desplazamientos masivos afloran las mafias de tráfico de personas, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables como son los niños. Al mismo que tiempo que se genera más odio y racismo.

Desde mi ignorancia y desde el Tema 1 (acabo de comenzar) no puedo dar crédito a tamaña deshumanización. No entiendo cómo las políticas pueden llegar a ser tan lentas y poco efectivas.

Participa en este debate. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. Debate 7.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros