Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Modalidades de Cooperación Internacional

Autor: Manuel García

 

 

Entre las distintas modalidades de cooperación internacional destacamos las siguientes:

 

Cooperación científica y tecnológica: Transferencia e intercambio de tecnologías aplicadas a servicios básicos de educación, salud y saneamiento. Investigaciones compartidas.

 

Cooperación descentralizada: La cooperación descentralizada se está transformando crecientemente en un instrumento de apoyo innovador a los gobiernos y comunidades locales. A través de ella se establecen relaciones directas entre entidades regionales y órganos de representación local, buscando estimular sus capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo participativo, en el marco de nuevas funciones y responsabilidades que crecientemente se busca traspasarles.

 

Cooperación económica: Como su nombre lo indica, está destinada a promover proyectos de transferencia tecnológica entre agentes económicos, con el requisito de generar un “potencial comercial” en etapas superiores de desarrollo del proyecto, como una consecuencia directa o indirecta de estos. En el ámbito público, este es el caso, por ejemplo, de proyectos que tienden a facilitar el comercio, como puede ser la asistencia técnica para la unificación de normas aduaneras, los controles sanitarios, etc.; y en el ámbito privado, asociaciones entre productores para la promoción de nuevas tecnologías o negocios conjuntos. Este tipo de cooperación se está incorporando de manera creciente en las relaciones económicas entre los Estados, apoyando el rol activo que estos asumen en la promoción comercial y apertura de mercados. Como en este caso los “beneficios mutuos” de la cooperación son estrictamente económicos, no siempre resulta fácil establecer los límites precisos entre cooperación y negocios.

 

Cooperación empresarial para el desarrollo: Aquellos programas de la cooperación internacional para el desarrollo destinados a promover la cooperación empresarial.

 

Los acuerdos de cooperación empresarial deben ser una institución duradera de relaciones privilegiadas entre empresas, fundadas sobre la reciprocidad de ventajas, la concentración sistemática y la búsqueda en común de todos los procesos y avances que pueden contribuir a conseguir un objetivo conjunto de carácter general o específico.

 

Cooperación en ciencia y tecnología para el desarrollo: Es una modalidad de cooperación internacional caracterizada por la búsqueda de soluciones en las cuales la base científica y el componente tecnológico, como elementos esenciales de la innovación, se ponen al servicio del desarrollo de las sociedades involucradas.

 

Cooperación financiera: Es la cooperación ofrecida por las fuentes bilaterales y multilaterales mediante la asignación de recursos financieros, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo, y se divide en reembolsable y no reembolsable. La cooperación financiera no reembolsable es aquella en donde no hay reintegro de los recursos monetarios. La cooperación financiera reembolsable asume la forma de créditos blandos, bajo condiciones de interés y tiempos más favorables.

 

Cooperación no gubernamental: Es la cooperación surgida en el seno de la sociedad civil y gestionada por las ONG. Esta cooperación se ha convertido en los últimos años en un elemento esencial para completar el panorama internacional en la materia.

 

Cooperación regional: La cooperación regional, como su nombre lo indica, es gestionada en diferentes áreas geográficas y políticas, como la Unión Europea, el Mercosur o Centroamérica, entre otros. Dentro de este tipo de cooperación, las modalidades son diversas puesto que los proyectos pueden afectar a un solo país, a un grupo de países o a toda la región.

 

Los recursos en esta modalidad pueden ser aportados por una institución regional o bien recibir fondos multilaterales (de alguna organización de carácter mundial como la ONU) que luego son canalizados por la organización regional.

 

Cooperación técnica: Es la cooperación destinada a apoyar a países en desarrollo, mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades y experiencias, en determinadas áreas donde un país o una fuente tenga mayor nivel de desarrollo. Por tanto, es la provisión de recursos con el propósito fundamental de aumentar el nivel de conocimientos, habilidades y técnicas productivas (capital humano) de la población de los países en desarrollo.

 

Cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), cooperación Sur-Sur o cooperación horizontal: Es un tipo de cooperación técnica, y su especificidad radica en que se da entre países de similar o menor nivel de desarrollo. En este tipo de cooperación, un país ofrece asistencia técnica en áreas donde haya tenido experiencias exitosas o desarrollo de tecnologías especificas, que ameriten ser implementadas en otros países. Vertiente de cooperación entre países en desarrollo, concebida en el marco del Movimiento de los No alineados y del Grupo de los 77. Se define como cooperación Sur-Sur, porque se realiza entre países ubicados en América Latina y el Caribe, Asia y África. Se excluyen todos los países desarrollados. Las actividades realizadas bajo este tipo de cooperación suelen ser envío de expertos, seminarios, talleres y cursos de corta duración.

 

Para la financiación se utiliza la modalidad de costos compartidos, en donde el país que envía los expertos asume el costo de desplazamiento y el país que recibe, asume los costos de viáticos y gastos operativos. Adicionalmente, este tipo de cooperación puede ser financiado mediante la modalidad de triangulación, en donde una tercera fuente, bilateral o multilateral, apoya económicamente la realización de la cooperación entre dos países en desarrollo.

 

Cooperación triangular: Es una tercera forma de cooperación cuya potencialidad es creciente en los ambientes de la cooperación internacional por su capacidad de movilizar recursos adicionales, permitiendo responder a demandas crecientes de cooperación horizontal entre países en desarrollo, contando para ello con el apoyo de las fuentes tradicionales. Suele incluir un país desarrollado que financia, uno intermedio que ejecuta y un país menos avanzado que se beneficia del proyecto o actividad. Existen experiencias de organismos multilaterales que hacen cooperación triangular.

 

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros