Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

 

Artículo: Qué es la discapacidad

Autor: Manuel García

 

 

Conceptos sobre discapacidad según la OMS

  • Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.

 

  • Discapacidad / Limitaciones en la actividad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.

 

  • Minusvalía / Restricciones en la participación: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.

 

Conceptos sobre discapacidad según la Ley de Dependencia 39/2006

 

  • Autonomía: es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca
    de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

 

  • Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

 

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

 

GRADOS DE DISCAPACIDAD 

 

Los grados de discapacidad vienen dados por las limitaciones o restricciones que presenta la persona. En base a estas limitaciones se han establecido cinco grados o niveles de discapacidad.

 

  • Grado 1: limitaciones en la actividad nula.

 

Los síntomas, signos o secuelas, de existir, son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria.

 

  • Grado 2: limitaciones en la actividad leve.

 

Los síntomas, signos o secuelas existen y justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con la práctica totalidad de las mismas.

 

  • Grado 3: limitaciones en la actividad moderada.

 

Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

 

  • Grado 4: limitaciones en la actividad grave.

 

Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las actividades diarias, pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado.

 

  • Grado 5: limitaciones en la actividad muy grave.

 

Los síntomas, signos o secuelas imposibilitan la realización de las actividades diarias.

 

Como hemos observado, estos cinco grados de discapacidad, se establecen en base a las limitaciones que tienen la personas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

 

Cuando las funciones psíquicas, fisiológicas o anatómicas se llevan a cabo de una manera anormal, decimos que la persona posee una deficiencia. Estas deficiencias (pérdida de visión, pérdida o mal funcionamiento de las piernas, falta de audición, etc.) pueden conllevar cierto grado de discapacidad al limitar el desempeño de las actividades de la vida diaria.

 

 

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros