Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. 

¿Tiene justificación la pasividad tan reiterada de la ONU? ¿Incompetencia o intereses ocultos?

No entiendo que Faisal bin Hassan Trad, el representante de Arabia Saudita, sea nombrado líder del comité de DDHH de la ONU cuando este país no las respeta. Arabia Saudita tiene posiblemente el peor récord en el mundo cuando se trata de la libertad religiosa y los derechos de las mujeres, y continúa encarcelando el blogger inocente Raif Badawi, según “The Independent” y “Human Rights Watch”. Además, este país somete a muchas personas a juicios injustos y arbitrarios, cuyas sentencias pueden ser desde la pena capital, torturas y flagelaciones entre otros.

De hecho, Amnistía Internacional elaboró un documento denominado “Killing in the name of justice” en el que denuncia las malas prácticas de este en materia de DDHH.

Poco después del nombramiento de Faisal bin Hassan Trad, Ali al Nimr, un chií de 21 años que fue arrestado cuando era menor, lo condenaron a la pena de muerte por difundir con su Blackberry las protestas que pedían la llegada de la democracia en un país gobernado por una monarquía absolutista amparada en la ley islámica. Y, este país se ha negado acoger cualquier tipo de refugiado en su territorio ya que consideran que es un problema "ajeno". 

¿Alguien me explica porqué la ONU hace esto? 

Natalia Cordero:
La verdad es que la ONU recibe severas críticas por la falta de coherencia y eficacia en muchos aspectos... lo que expones Juan Antonio de la situación que se tiene en Arabia Saudí (desde falta de solidaridad para ofrecer refugio pudiendo, hasta la  misma perversión ante los DDHH), es terrible. 

Quizás es el momento de abordar una reflexión sobre los diferentes mandatos de la ONU, y los mecanismos e instrumentos que posee para ello, dotados por los países miembros, y los resultado obtenidos. La ONU presenta mandatos muy loables, y de gran relevancia, pero quizás la "contaminación" interna, y la falta de poder de acción que se está viendo, sea un indicativo para sentarse a reflexionar. Pero claro, ¿quién va a tomar dicha tarea, dicho liderazgo? ¿Realmente, a quién le interesa? No a muchos países les "va a venir bien" un mejora de la instrumentalización y eficacia en ciertos aspectos de la ONU...

María González:
Como a vosotros, a mi también me sorprenden muchas veces las decisiones que toman instituciones como la ONU y la elección de los países a los cuales apoyan. Creo que es en este tipo de hechos en los cuales se demuestran los intereses económicos, que son los que muchas veces rigen las decisiones en política exterior y de cooperación. No debemos olvidar que Arabia Saudí es un gran proveedor de petróleo a Occidente. Cuestiones como estas o como la gestión de la crisis de los refugiados que actualmente existe en Europa deberían llevar a los organismos internacionales y a los países occidentales a replantearse los principios y derechos humanos en los que basan sus acciones y hacer una autocrítica en busca de la coherencia.

Participa en este debate. Tu opinión nos ineteresa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. Debate 8.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros