Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL  Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Los orígenes de la globalización

Manuel García

 

La globalización es un proceso en el ámbito de la economía, la política, la tecnología y la cultura con un alcance planetario. Aunque a menudo se habla de la globalización como un fenómeno exclusivamente económico, se trata de un proceso mucho más amplio. El comercio se internacionaliza, pero también las ideologías (políticas, religiosas…) trasvasan fronteras, se unifican culturas, la tecnología llega a todos los rincones del planeta. Todo ello con sus pros y sus contras como veremos en los siguientes artículos que iremos publicando.

 

¿Cuándo comenzó la globalización?

 

No hay acuerdo entre los historiadores y los analistas sobre el origen de la globalización. Hay quienes consideran que el fenómeno comenzó en 1492 con el descubrimiento del Nuevo Mundo. En ese momento se produce un encuentro entro dos mundos: el viejo encabezado por Europa y el nuevo continente americano. Asistimos al encuentro entre dos culturas, y a un flujo constante de tecnologías, ideologías, capitales y personas.

 

Resulta curioso observar, que ya entonces, se daba un patrón que persiste en nuestros días, los países más poderosos económicamente acabaron imponiendo su cultura como dominante, sus ideas se abrirán paso durante los siguientes siglos, y el tránsito de mercancías fluirá de un lado al otro del Atlántico de un modo muy desigual. En pleno siglo XXI pocas cosas han cambiado en este sentido.

 

Otros analistas hablan de globalización en el momento en que nace internet, en 1969. A partir de esta fecha el acercamiento se acelera, las comunicaciones de un extremo a otro del planeta resultan mucho más fáciles, el comercio se internacionaliza aún más (podemos comprar y vender en cualquier lugar del mundo), el intercambio cultural e ideológico se ve favorecido, aparecen las redes sociales, los periódicos digitales, el comercio electrónico y un sinfín de nuevas herramientas.

 

1989 es otra de las fechas que se barajan coincidiendo con la caída del muro de Berlín, hecho que se ve potenciado con el desmoronamiento de la URSS entre 1990 y 1991. El capitalismo se impone definitivamente al comunismo con lo que ello supone a nivel económico, político y social. Con un único modelo existente parece obvio que todas las naciones del planeta caminen en la misma dirección desde ese momento.

 

También hay otra fecha significativa, 1995, fecha en la que se crea la Organización Mundial del Comercio, única organización internacional que rige las normas comerciales entre países. Con una unificación en las normas del comercio internacional resulta más fácil el intercambio de bienes y de servicios, entre unos países y otros.

 

Como vemos, la globalización no nace de hoy para mañana, sino que es un proceso que se ha ido consolidando a lo largo de muchos años.

 

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros