Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre inmigración y refugiados

¿Cómo afectan los inmigarntes al fenómeno de la migración?

 

¿Qué opinais del papel de los nacionalismos dentro del fenómeno de las migraciones? Es decir, ¿considerais que el hecho de que una población sea más nacionalista o tenga un sentido más profundo de la patria rechazará más a los inmigrantes? 

Manuel García:

 

En mi opinión, las personas más nacionalistas tienen sobrevalorada su identidad como colectivo o miembros de una región o país. Eso no suele ser bueno de cara a la integración de personas procedentes de otras zonas, lo que puede provocar cierto rechazo. 

Pero hay grandes excepciones. EE.UU. es un país con gran patriotismo, muy orgullosos de ser norteamericanos, pero sin embargo, el racismo, si bien es muy intenso en zonas conservadoras del centro del país, cada vez se deja notar menos en otras zonas donde conviven hispanos con negros y orientales.

En cualquier caso, y en terminos generales, un exceso de patriotismo suele ser un factor excluyente de otras personas procedentes de otros lugares.

Carlos Villalba:

 

Es una cuestión interesante. 

No vivo en Cataluña pero ahora mismo solo se habla de Cataluña, mediáticamente la región más patriótica de España a día de hoy, y en general un sentimiento nacionalista que no existe en otras regiones. Sin embargo, este mismo hecho ha provocado que se creen políticas públicas dirigidas a los inmigrantes para que se integren, sin llegar espero, al objetivo de la aculturación. Esto no ocurre en otras partes de España, supongo que también influido por los presupuestos de cada comunidad. 

Por otro lado, está el tema de las segundas generaciones. Según diferentes estudios, las segundas generaciones suelen identificarse de una forma muy fuerte con el lugar donde nacen, por el hecho de sentirse de ningún sitio. (Siento no poder dejar ahora enlace a estudios de este tipo que he podido leer en otras ocasiones) Esto ha ocurrido con las migraciones internas, como los andaluces que se fueron a Cataluña, así como con las personas que cambian de país. Dando lugar a segundas generaciones catalano parlantes que se manifiestan en favor de la independencia de Cataluña.

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro sobre inmigrantes y refugiados. Debate 2.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros