Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro de Cooperación Internacional y ayuda humanitaria. 

¿Cooperación o una nueva forma de colonización?

La segunda guerra mundial solo había dejado desolación y los Estados Unidos se preguntaban acerca de cómo atraer adeptos a sus esferas de influencia. Después de la Conferencia de Yalta, donde las potencias vencedoras decidieron dividir sus áreas de influencia en el mundo, los Estados Unidos necesitaban de un método diferente de la fuerza utilizada por Stalin. El Plan Marshall representa el mayor logro en este campo. Y después del Plan Marshall, centra toda la atención en los países pobres, para atraerlos a su propia área de influencia. Así el 20 de enero 1949 el presidente Truman fue al Congreso, donde pronunció un discurso que, según muchos estudiosos, marca el comienzo de la era de la cooperación al desarrollo. Truman señaló con claridad el horizonte de la nueva frontera de Occidente y de los Estados Unidos, en particular, en la época nueva después de la segunda guerra mundial. Después de definir “subdesarrollados” a un gran número de países, Truman dio a los países desarrollados la tarea “de trabajar para el desarrollo” mediante una definición clara de las formas de intervención: “Una mayor producción es la clave para la prosperidad y la paz”. Truman, enmascarando el interés con la magnanimidad, no dudó en anunciar un programa de asistencia técnica para “eliminar el sufrimiento de estos pueblos por la actividad industrial y un mayor nivel de vida”.

Será esta actitud la que acompañará todo el período de la descolonización africana, cuando las viejas potencias coloniales, salían por la puerta con la proclamación de la independencia, y regresaban a los mismos países coloniales por la ventana de la cooperación.

Según estos antecedentes, creéis que la cooperación internacional nace, por lo tanto, con un pecado original: ser la otra cara de la colonización, o en cambio, consideráis que la cooperación se lleva a cabo sin ningún tipo de interés oculto?

María Dolores Quintanilla:

Wikipedia: " colonización es la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica". Según esta definición, creo y quiero creer que no tiene nada en común con la cooperación. Quizá en el carácter económico pueda haber alguna similitud, pero no se hasta que punto porque desconozco como funciona el mundo de la cooperación. Quizás se iniciara como "redención de conciencias" de ese pecado original, pero creo que la intención es otra hoy en día, al menos por parte de los que queremos ser cooperantes. No se trata de imponer nuestra religión, cultura, etc. evangelizando ni usando la fuerza de las armas, sino enseñando los conocimientos propios y adquiridos y llevarlos a la práctica en un determinado territorio que está necesitado y que carece de esos conocimiento y de medios para llevarlos a cabo.

Pilar Lozano:

Leyendo la CARTA ENCÍCLICA  POPULORUM PROGRESSIO del papa Pablo VI, sale una mención en la primera parte de dicha carta, a la colonización y al colonialismo. “Ante la amplitud y la urgencia de la labor que hay que llevar a cabo, disponemos de medios heredados del pasado, aún cuando son insuficientes (…) Pero aún reconociendo los errores de un cierto tipo de colonialismo, y de sus consecuencias, es necesario al mismo tiempo rendir homenaje a las cualidades y a las realizaciones de los colonizadores, que, en tantas regiones abandonadas, han aportado su ciencia y su técnica, dejando preciosos frutos de su presencia. Por incompletas que sean, las estructuras establecidas permanecen y han hecho retroceder la ignorancia y la enfermedad, establecido  comunicaciones beneficiosas y mejorado las condiciones de vida”.  Por lo que se podría decir que los colonizadores también plantaron ciertas semillas buenas.

Leyendo también en Internet sobre el colonialismo y el neocolonialismo, creo llegar a entender, que los países colonizados han pasado de tener un control directo y de ser  ocupados a la fuerza por los colonizadores, a ser dependientes tanto económicamente  como políticamente que les hace  seguir estando  sometidos a sus antiguos  colonizadores.  

Volviendo a usar Wikipedia, fuente utilizada anteriormente por María Dolores, encontramos lo siguiente cuando buscamos sobre la descolonización  “La descolonización que supuestamente inauguraba la aparición de países “libres y soberanos”, supuso que los territorios colonizados se sumiesen en una situación de dependencia económica y política más dependiente que nunca. En un contexto en el que el flujo de mercancías y personas traspasa todos los límites territoriales; la división entre países centrales y periféricos ha llegado a su máxima expresión.

Natalaia Cordero:

Considero que se podría diferenciar entre diferentes tipos de cooperación, y los diferentes financiadores, que de alguna manera, tendrán diferentes intereses…. Pero no es novedad muchos acuerdos que se firman entre países, que incluyen donaciones para proyectos de desarrollo, y apertura del mercado del país receptor de ayuda a las empresas del país donante… ya sea para extracción de recursos (con beneficios mínimos para el país receptor), o para implantar su filial en dicho país, y con muchas “ayudas” del gobierno…. Siempre he visto una doble intención cooperación-comercial, pero como decía al principio, no creo que todas las donaciones o proyectos tengan esos enfoques, o tengan por detrás esas intenciones.

Andrea Alfaya:

Sin duda, esta es la pregunta más interesante de este Foro de Participación,  en definitiva, la cuestión fundamental para nuestra posible futura acción o dedicación. Así pues, como no cuestionarnos esto.

En cuarto de Trabajo Social cursé la materia de “Cooperación Internacional”, puedo decir que tras esta experiencia mi concepción global cambió bastante. Y cuando en un principio mi pensamiento era similar al que ha aportado María Dolores en el debate, finalmente este se transformó bastante, llegando a la conclusión de: Cooperación Internacional como perpetuador del sistema capitalista, perpetuador del neocolonialismo, perpetuador por tanto, de la dominación, del control, de la injusticia y la desigualdad social.

Considero que, por supuesto, la Cooperación Internacional nace como pecado original. La pregunto que ahora me cuestiono, es si es así para todos los organismos, asociaciones, empresas y personas que trabajan actualmente en este campo. Y si no es así, ¿Para quienes no lo son? ¿Quiénes creen en la cooperación como canal para fomentar la semilla de la dignidad humana y el cuidado planetario?

Como bien ha dicho Pilar, muchas veces, tendemos a utilizar un enfoque etnocentrista. Lo empleamos demasiadas veces, tanto en nuestros pensamientos, como en nuestras acciones o en nuestro día a día. ¿Por qué iba a ser diferente para la Cooperación Internacional? Mi respuesta es que, esto debería de ser diferente porque las personas interesadas en este campo, deberíamos ser diferentes, empoderadas, deberíamos tener otra luz, otra esencia, otro aporte de lo que aporta la mafia mundial. Un paradigma social latente, ardiente, crítico, responsable y conscienteEl conocimiento te hace libre, el respeto te hace libre,  el amor te hace libre. Caminar en esta dirección  nos hace libres.  ¿Cómo cooperar con otras culturas, con otras personas, si no conocemos, si no respetamos o si no amamos? ¿Cómo cooperar con otras culturas, con otras personas, si somos oprimidas?

Isabel Calderón:

En algunos casos parece más claro que los antiguos colonizadores tienen un interés en mantener cierto control sobre sus colonias, como es el caso de España con toda América Latina. Sin embargo, también se destina una parte de la cooperación a otros países, y hay financiadores que nunca tuvieron colonias y que aún así invierten mucho en cooperación, por lo tanto no creo que sea una relación directa entre antiguas potencias y sus antiguas colonias. Sin embargo, sí que creo que la cooperación no es puro fruto de la generosidad y que, de la misma manera que la deuda de un país en desarrollo con un país rico impone al deudor ciertas obligaciones con su acreedor, la necesidad de la ayuda impide al país en desarrollo desvincularse completamente de su donador.

Valentina Millán:

Si entendemos la colonización como el ejercicio de poder de una nación sobre otra para aprovechar los recursos que ahí se generan, creo que si, que es es posible que la cooperación haya nacido como una forma oculta de colonización para continuar manteniendo ese poderío, y es más, creo que incluso hoy, esto puede continuar ocurriendo en algunos casos, sin embargo creo que el foco no debemos ponerlos en los vicios del pasado, sino en las proyecciones futuras.

El tema es como ha evolucionado la cooperación y cual es el camino que esta tomando hoy, creo es ahí donde se deben poner los focos, hoy podemos observar una profesionalización de la cooperación, un avance del puro asistencialismo a la desarrollo sostenible. Si hubo o hay (en algunos casos), debiese ir en decadencia, si la cooperación sigue el camino del desarrollo autosustentable y de la instalación de capacidades, creo que es posible que la relación de dependencia entre los paises cooperantes y los paises cooperados, pueda transformace, al menos en parte, en una alianza pro desarrollo, en un escenarios donde se entiende que la estabilidad y desarrollo global es tarea compartida

María González Jimenez:

El debate que se plantea en este foro es un debate interno que tengo conmigo misma de forma constante y sobre el que me gusta escuchar diferentes opiniones. La mía es que hay diferentes niveles dentro de la cooperación. Tenemos ONGs y fundaciones locales, que lo más probable es que dentro de su campo de actuación estén intentando participar en un mundo más justo e igualitario. Pero existen otros niveles de la cooperación, más vinculados a procesos de decisión e influencia en áreas políticas y económicas que no buscan un mundo en el cual todos los países puedan tener un nivel de desarrollo adecuado. Entre muchos motivos, porque si eso fuera así, no podría mantenerse el sistema tanto económico como social que tenemos en Occidente. Tampoco veríamos cómo Occidente apoya a gobiernos dictatoriales por el suministro de materias primas, o permite la explotación laboral de personas de otros países para poder mantener nuestro sistema de consumo.

Estoy totalmente de acuerdo en que esto no es algo relacionado solo con los países que tienen más poder tanto económico como político, se relaciona también de la actitud de los países receptores respecto a la cooperación internacional pero también creo que las personas que deciden los proyectos que se aceptan y los que no pertenecen a unas clases sociales dentro del país receptor que probablemente se encuentre entre las élites por lo que... ¿al final hasta que punto luchan por eliminar las estructuras que generan la desigualdad? Obviamente, los avances realizados gracias a la cooperación son enormes y muy beneficiosos, pero a mi modo de ver las cosas, no se necesitan parches sino un cambio en las dinámicas que mantienen la desigualdad y estas, si me dejais afirmarlo, son en su mayor parte históricas.

Participa en este debate. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. Debate 2

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros