Artículo: ONG y Tercer Sector
Autor: Manuel García
Nuestra sociedad se encuentra en un proceso cambiante, en el que surgen nuevas necesidades. Las entidades no lucrativas crecen en número y en actividades, y la buena voluntad y la ausencia de lucro no son razones suficientes para que estas organizaciones cuenten con el respaldo y la credibilidad social deseada.
Hoy se exige al Tercer Sector más profesionalización, eficacia y eficiencia en el trabajo que desarrolla, transparencia en sus actuaciones, más y mejor comunicación y en definitiva una modernización y adaptación a los tiempos que corren. Es por eso por lo que no es suficiente ni legítimo pedir a las ONG un trato preferencial de parte de la Administración Pública o pedir un comportamiento solidario de los ciudadanos, si a cambio no se muestran resultados y buen hacer, que son en definitiva la base de la credibilidad.
La estructura institucional de las sociedades industrializadas se clasifican en tres sectores: el sector público, el sector privado mercantil y el tercer sector privado no lucrativo.
De este modo definimos al tercer sector como el formado por aquellas entidades de carácter voluntario que, surgidas de la libre iniciativa ciudadana y regidas de forma autónoma, buscan a través de la intervención en la política social, conseguir un incremento en los niveles de calidad de vida a través de un progreso social solidario.
También conocemos al Tercer Sector como sector social, tercer sector de acción social, sector sin ánimo de lucro y sector no lucrativo.
Las entidades dedicadas a este Tercer Sector las conocemos como ONG, también conocidas como Organizaciones no Gubernamentales Internacionales (ONGI), Entidades no Lucrativas (ENL), Entidades sin fines Lucrativos (ESFL), Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), u Organizaciones de Interés Social (EIS), entre otros.
El Tercer Sector se compone de asociaciones profesionales y empresariales, clubes deportivos, comunidades de vecinos, partidos políticos y sindicatos, iglesias, cooperativas sociales, y un largo etcétera, aunque en este curso nos centraremos exclusivamente en aquellas que se dedican a la acción social, a la cooperación internacional para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la defensa del medio ambiente.
Como características esenciales de cualquier ONG destacamos las siguientes:
Entre las principales funciones que desempeñan las ENL conviene destacar las siguientes:
Las ONG adoptan diversas formas jurídicas, siendo las fundaciones y las asociaciones, las principales. Debemos saber de la existencia de federaciones y confederaciones, que son agrupaciones de las dos anteriores.
Las asociaciones y las fundaciones, son pues, organizaciones de base que no agrupan a otras. También son conocidas como organizaciones de primer nivel.
Las federaciones agrupan a otras entidades (asociaciones o fundaciones), por lo que se las conoce como organizaciones de segundo nivel.
En cambio, las confederaciones agrupan a varias federaciones, siendo conocidas como organizaciones de tercer nivel.