Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué medidas pueden impulsar las empresas respecto a la Responsabilidad Social Corporativa?

La empresa Canal Isabel II, empresa de abastecimiento y tratamiento de aguas de Madrid, lleva a cabo dentro de su política de RSC, una serie de actividades, entre las que destacan los proyectos relacionados con el agua en países en desarrollo.

¿Qué otros casos de RSE conoces entre empresas de tu país?

Alex Navarro:

Yo por mi parte, conozco a una pequeña empresa de Valencia, que cada año reparte cierta cantidad de dinero procedente de sus beneficios para donarlo a un proyecto de desarrollo que gestione alguna ONG de la región.

Los empleados también suelen dar cierta cantidad, incluso algunos proveedores son invitados a que sustituyan los lotes de Navidad por alguna aportación a final de año.

Es la propia plantilla de la empresa la que elige el proyecto ganador, y en ocasiones algún empleado es enviado al proyecto para realizar tareas de seguimiento y evaluación del mismo.

Como la empresa está certificada con la ISO 14000 y está especialmente concienciada con el medio ambiente, suele apoyar proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza.

Sandra Ximeno:

Bueno, hay un caso interesante el cual me gustaría compartir, no está en la zona en que trabajo, pero es una alternativa más de ejemplo: Heldergroen Condiciones laborales Muchos señalan que la responsabilidad social es una mascarada y que se enfoca mucho en aspectos externos y muy poco en los internos, como podría ser el procurar un sano equilibrio de vida laboral y personal en los empleados. Bien, pues ese no es el caso del estudio de diseño Heldergroen, que tiene una oficina diseñada de forma sostenible, ya que fue construida en una fábrica de chocolate abandonada y sus muebles están hechos de materiales reciclados que fueron rescatados de la comunidad. ¿Y el engagement? Bueno, pues es bien sabido que los estudios de diseño son víctimas siempre de largas jornadas de trabajo pero este no es el caso… aquí, cuando dan las seis de la tarde, nadie puede trabajar, es hora de irse a casa o convivir con los compañeros en una clase de yoga o una charla de café; nadie se queda a laborar un minuto más porque la oficina literalmente desaparece gracias a un sistema colocado en el techo que hace que todos los escritorios se eleven por los aires… con documentos, computadoras y lo que haya en ellos. ¡Supercool y completamente responsable para incentivar el equilibrio en la vida de los empleados!

Participa en este foro. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario del foro de RSC. Debate 1.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros