Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. 

La deuda externa: ¿debemos condonar? ¿qué medidas podemos aportar?

El importe de la deuda externa de muchos países es sencillamente inasumible.

¿Qué opináis sobre este tema?

¿Sabéis que muchos países han devuelto cuatro veces la deuda que contrajeron hace muchas décadas, y aún así siguen debiendo más de lo que solicitaron en su día?

A mí me parece indignante. Considero que los países acreedores se encuentran en una situación de fuerza frente a los países deudores, y que aprovechan esta situación para imponer sus condiciones, sobre todo relacionadas con los mercados. Mientras haya países deudores habrá países sumisos dispuestos a ceder en sus acuerdos comerciales y políticos.

Este es mi punto de vista, ¿pero qué opináis vosotros? ¿Pensáis que debería condonarse definitivamente la deuda externa a los países deudores? ¿Veis alguna otra medida que pudiera ser eficaz?

Violeta Fernández:

Con respecto al tema, una de las causas de que los países sigan asumiento y aumentando el monto de las deudas con países del norte, es la corrupción en el caso del Peru, la deuda externa es aproximadamente en 34 millones. Sin embargo contamos con reservas nacionales de 54 millones de dólares, cuyo monto no se puede utilizar para pagar la deuda externa, ya que por acuerdos internacionales, las reservas no se pueden utilizar salvo en caso de guerra. Estoy totalmente de acuerdo con Eric Toussaint al respecto de que la deuda externa se convierte en muchos países en deuda eterna, ya que no es posible pagarla debido al sistema a la modalidad en que fueron asumidas, con tan altos intereses. La deuda externa es una especie de arma para manipular la economía al antojo de los intereses de los mas poderosos del mundo

Eva Ruiz:

Parece evidente que la deuda de los paises subdesarrollados es inasumible. Lo que esta creando son desigualdades cada vez mas evidentes e imposibilidades de desarrollo por parte de estos paises. 

Lo logico seria una condonacion de la deuda por parte de los paises acreedores para que los paises deudores tengan la opcion de poder desarrollarse. 

El problema, bajo mi punto de vista, es que la deuda solo prima bajo la optica economica. Lo ideal seria a existencia de algun nuevo organismo monetario que pudiera dar creditos a intereses muchos mas reducidos y que vigilara que el dinero que se pide se esta destinando realmente a acciones de desarrollo que permitan creacion de riqueza y que facilite el pago de la deuda.

Isabel Calderón:

El hecho de que algunos países deudores paguen más a sus acreedores de lo que reciben en ayuda al desarrollo da una idea de la situación insostenible en la que estamos. En el contexto actual, parece impensable que haya una condonación total de la deuda por parte de ningún país (aunque sí ha habido condonaciones parciales en los últimos años, como el caso de Noruega en el Perú). Las condiciones establecidas por los organismos internacionales generalmente tampoco benefician a los países deudores. Una posible solución sería quizá la negociación bilateral de cada deudor con su acreedor para revisar las condiciones de la deuda, una condonación parcial proporcional a la cuantía que se debe y una compensación en otro tipo de bienes o servicios que permita al país no seguir empeorando su situación económica.

Carmén Saenz:

Actualmente, todavía hay países que se endeudaron hace muchísimo tiempo y aún se encuentran intentando pagar o solicitando que su deuda sea condonada, a fin de poder apostar por el impulso de la economía nacional. Lamentablemente, los organismos económicos que lideran el mundo nos lleva a creer que continuarán siendo unos pocos los enriquecidos y muchos los que tengan que seguir suplicando para pagar la deuda externa. 

La deuda de muchos países que se encuentran en pleno desarrollo es inasumible, lo que lleva a desigualdades más evidentes y a menos posibilidades de progreso. Deberían flexibilizar esta situación, no aprovecharse de esta triste situación que están sufriendo muchos países, crear sistemas o políticas de ayudas para que estos países tengan la oportunidad de salir hacia delante y plantearles otras alternativas para hacer frente a la situación y no cerrarles las puertas por ser deudores. Simplemente necesitan ayudas, oportunidades y soluciones para la posible solución de su situación. 

Alex Navarro:

El tema de la deuda externa es terrible. Sobre todo el dato de que la cantidad que tienen que pagar los países pobres supera en muchas ocasiones a la que reciben de países del Norte como ayuda al desarrollo.  Si esto es realmente así entonces me hace pensar que las políticas exteriores de ayudas al desarrollo no son más que un lavado de cara para muchos gobiernos del Norte y que lo primero que habría que hacer es condonar totalmente la deuda externa de los países más pobres. Sé que esta reivindicación es antigua pero creo que nunca se ha puesto sobre la mesa en términos concretos, creéis que es realmente viable?

Por otro lado, encuentro demasiadas similitudes a lo que está pasando ahora también en algunos países europeos, entre ellos España. El nivel de deuda es tan alta que para reducirla hay que hacer ajustes estructurales muy duros que vienen impuestos por instituciones internacionales, como el BCE por ejemplo.

José Luís García:

Vengo leyendo todas las opiniones desde el inicio de este curso y sobremanera este; me parecen muy respetables todos los puntos de vista, pero si miramos en retrospectiva veremos que a traves de la evolucion economica de los pueblos más desfavorecidos han pasado por sistemas económicos tan injustos como el colonialismo, neocolonialismo y en otras latitudes por el capitalismo y otras tan abyectas como el comunismo. Que yo sepa y de todos es sabido que el que presta dinero siempre quiere recuperarlo y con creces;¿debemos apelar a la buena voluntad y misericordia de estos grandes prestatarios? Venimos observando a traves de los años que no tienen más que el despropósito de enmascarar su usura y les importa poco si mueren millones de personas en el África subsahariana por ejemplo. Los países que hoy gozan del desarrollo lo consiguieron a traves de grandes revoluciones sociales que se cobro su precio en vidas humanas; no estoy apelando a la insurrección, por que soy un apóstol de la no violencia ¿pero creemos de verdad que estos grandes capitalistas han demostrado su gran sensibilidad al condonar la deuda externa de estos paises por mero altruismo?. La gran pregunta es como podemos contribuir todos al cambio de este sistema tan injusto sin recurrir a la violencia? ¿Que màs podemos hacer yo, tú , ellós? ¿Como podemos sensibilizar a todas las personas que cambian de canal cuando se muestra al Africa muriendo? No se me ocurren otras cosas por el momento que recurrir a la cita de Ghandi cuando dijo: " Se tú el cambio que quieres ver en el mundo"

Alonso Herculano:

Las consecuencias de los préstamos que los gobiernos recibieron en el pasado y no pueden hacer frente en la actualidad lo están pagando millones de personas. El desarrollo del país se estanca y se limita. A medida que la deuda se incrementa. La deuda se vuelve incontrolable con el devenir del tiempo generando desigualdad y degradación de lo más mínimos derechos.

Para mi, lejos de ser una solución a la problemática de un país con este tipo de créditos, lo que hacen es depravar la dignidad humana en su más simple expresión de derechos.

Corrupción y mal gobierno van de la mano. Son situaciones políticas desfavorables para un país. Multinacionales y países desarrollados explotan los recursos para sus propios beneficios.

En países donde tenemos la oportunidad de presionar a los gobiernos, hacernos escuchar. Cada persona debería hacer un examen de su comportamiento y estilo de vida, ya que con frecuencia están relacionados con el destino de millones de personas. LA SOLIDARIDAD a de traducirse en una toma de postura crítica

Natalia González:

En mi opinión lo que hay que plantearse es cuales son los motivos que llevan al Banco mundial o al FMI por ejemplo a asegurar que perdonar la deuda externa de forma total es inviable. Por qué no puede ocurrir como en muchos países desarrollados que muchas personas que no pueden hacer frente a sus deudas se declaran en bancarrota y tienen opciones de empezar de nuevo? Por lo que yo he leído una de las explicaciones que dan es que si se les perdona el 100% otros países con bajos ingresos pero que si pagaron con lo que debían se verán afectados en los fondos destinados para proyectos de desarrollo por ejemplo y que sería una injusticia. Sin embargo yo pienso si no es más injusto que millones de familias y sus descendientes paguen por lo que alguna vez un gobierno decidió pedir prestado con alguna excusa que ni se concretó?

Arturo Morales:

A medida que recabo más información acerca de la deuda externa, más abominable me parece. Si bien es cierto que tiene sus orígenes no poco fundamentados, hoy en día es el exclavismo moderno del siglo XXI.

A mi parecer, la deuda externa muestra un pacto estanco y antiguo cuyas razones, supongo, fueron suficientes para llevarlo a cabo, pero que ahora se ha convertido en una forma mágica y desmesuradamente egoísta de controlar a los países pobres y poco a poco a todo el mundo...

Conforme iba leyendo el tema me daba cuenta, no sé vosotros, de lo absurdo de los términos y condiciones porque, como bien dice algún párrafo: “es un círculo vicioso, sin salida”. Además del hecho de que se dediquen cuatro veces más inversiones de un país a pagar la deuda que a cuidar de sus ciudadanos (para lo cual en principio es para lo que se concede el crédito), me resulta ilegal y totalmente inmoral, tanto por parte de los países del Norte como del Sur, ya que estos últimos parece que se “libran” de ser duramente juzgados por las penurias que sufren, pero que, sin embargo, sus gobiernos bien podrían tomar medidas de oposición a las grandes instituciones como el FMI y el Banco Mundial.

Porque lo pienso y... si el propósito del FMI y el Banco Mundial es que paguen durante milenios.. ¿por qué no los países en desarrollo dedican más dinero a servicios sociales y desvían muy poco dinero a la deuda? Total, si van a estar toda la vida pagando.. por lo menos que su población no viva en condiciones inhumanas.. y estén endeudados para siempre ya que la deuda, al ser un “círculo vicioso”, no tiene fin... No sé, ¿qué pensáis?

Valentina Millán:

Creo que indudablemente la relación que se genera entre un país deudor y uno acreedor genera una relación de poder, donde el deudor no tiene más que asumir las condiciones impuestas. El modelo imperante hasta los días de hoy, funciona como un ciclo perverso, donde al país deudor no se le permite salir de zona crítica y donde claramente no existe una intensión de aquello. En el fondo, si no hay países ricos y  pobres, no hay dominación y si no hay dominación, las condiciones se igualan y si esto pasa, no es beneficioso para quien controla las reglas del juego.

Es curiosa la forma como esto es avalado internacionalmente, en el fondo todos saben y reconocen que es una relación perversa, que básicamente los países pobre producen para pagar deudas externas, que el problema de la deuda externa afecta a tal punto que los países pobres ven mermadas sus capacidades de solventar las necesidades básicas de sus ciudadanos, pero más allá de “declaraciones de buena intensiones”, de “foros mundiales” de “políticas de consenso”, no se hace nada, es decir no hay una real intención de parar con la política de dominación, ¿Por qué? Porque no les es conveniente.

Que si creo que se debiese condonar las deudas externas, creo que es a lo menos un deber moral condonar los intereses, que si veo alguna solución…. creo que para empezar a nivel estructural, debiesen haber mínimas condiciones que garanticen que las deudas contraídas son a cuenta de solventar acciones pro desarrollo y en ningún caso para  asumir gastos desmedidos requeridos por gobiernos dictatoriales, y por otro lado, el FMI o el Banco Mundio debiese regular que el monto de la deuda externa que corresponde a intereses tenga una cota máxima, de modo que no se produzca un aumento desmesurado de los intereses que es lo que finalmente genera el círculo perverso de la deuda.

 Y dejo una inquietud…. ¿Es que acaso los acreedores debiesen ser co-responsables de la deuda generada en condiciones de inestabilidad política? ¿Cómo es posible que en estas condiciones, se genere deuda?.

Participa en este debate. Tu opinión nos interesa.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Foro de Cooperación internacional y ayuda humanitaria. Debate 5.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros