Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

Foro sobre inmigración y refugiados

La discriminación de los inmigrantes: ¿racismo o clasismo?

 

En España residen muchos extranjeros con procedencias muy diversas. Sin embargo no tratamos lo mismo a aquellos extranjeros procedentes de países desarrollados (noruegos, alemanes, británicos) que a los procedentes de países en vías de desarrollo (latinoamericanos, subsaharianos…). Esto nos lleva a pensar si la discriminación de lo foráneo lo basamos en el hecho de ser extranjeros por su componente cultural, o si más bien se basa en la discriminación por cuestiones económicas. De manera que no marginamos o excluimos a los que proceden de fuera por tener otra cultura, otra lengua u otras costumbres, sino que la discriminación es hacia aquellos que tienen menos recursos económicos que nosotros. Aquí os dejo hoy otro tema de discusión, y os invito a vuestra participación.

Natalia Moreno

 

Buenas tardes. Yo pienso que en España marginamos y excluimos a los colectivos que proceden de fuera de nuestro país, no tanto por cuestiones culturales o raciales sino por cuestiones económicas. De hecho a los ingleses o alemanes siempre les hemos tratado con admiración, como una fuente de divisas para nuestro país, olvidando que en ocasiones han hecho un uso de nuestro sistema sanitario sin haber cotizado nunca en nuestro país. En cambio, aquellos ciudadanos procedentes de otros países menos desarrollados que el nuestro, son mal vistos porque consideramos que lejos de aportarnos algo, van a ocupar nuestros puestos de trabajo y hacer un uso masivo de nuestro sistema sanitario (como si la mayoría de ellos no trabajaran y cotizaran a la Seguridad Social como el resto de españoles). De hecho tampoco tratamos igual a un inmigrante argentino o mexicano que trabajan como profesionales en nuestro país (médicos o ingenieros) que a un salvadoreño con unos niveles de educación muy básicos.

Somos por lo tanto, en mi opinión, muy clasistas, pero no sólo con los extranjeros, también con el resto de nuestros compatriotas.

María Greciet

 

Buenas tardes.Yo creo que en general somos más clasistas que racistas,aunque de estos últimos parece que en los últimos tiempos ha aumentado el número.Hace unos días salto a lo medios de comunicación,por lo menos en Asturias,el caso de un cliente de Telepizza que al hacer su pedido por internet específico claramente que no queria que le entregase su pedido "el chico de color",en fin...

Tambien creo que no solo es clasista la sociedad en general sino que tambien lo son las administraciones,cualquier extranjero que llegue a nuestro país con los bolsillos llenos de dinero tiene el beneplacito de estas y hasta se piensa en cambiar algunas leyes para que puedan establecer sus negocios aqui.A la administracion poco le importa la situación de emergencia con la que llegue una persona, lo que le importa es que dejen su dinero en el país.

Por otra parte creo que la razon de que la sociedad sea clasista es debido en gran parte a la falta de información de la misma, sobre esas personas que llegan a nuestro país para mejorar sus vidas, ya que por propia experiencia he comprobado que cuando personas de distintas procedenciasy realidades se sientan y comparten su tiempo ese clasismo desaparace por completo.

Alberto Zamora:

 

Pienso que es cierto que no existe un rechazo al extranjero, sino al extranjero que procede del Sur, de los países pobres.  Al respecto, me pareció muy interesante el concepto de PENIAFOBIA, como fobia a la pobreza y que se menciona en el documento del primer tema.

También es muy interesante la evidencia de que existen, por decirlo de alguna forma, "grados de discriminación", es decir, hay grupos de inmigrantes que tienen más aceptación que otros. Me refiero concretamente al caso de los latinoamericanos y subsaharianos.

Con respecto a los Alemanes e Ingleses considero que no son mirados como inmigrantes, creo que dicha palabra se reserva y asocia a conceptos de "otredad", "pobreza", "exclusión" etc.

Sofía Valverde:

 

Hola, estoy completamente de acuerdo con que el ''racismo'' no es hacia todos los colectivos de extranjeros como ya se ha comentado.
Además de esto, me viene a la mente a mi los topicos que surgen en torno a los inmigrantes del sur en España. Me refiero a los topicos de que: son delincuentes, vienen aquí a cobrar las ayudas y a vivir bien, a robarnos puestos de trabajo, etc... 
tópicos muy clasistas y que degradan a las personas según esteriotipos. A partir de aquí me pregunto yo si no será que las personas residentes en el país de destino tienen un miedo (totalmente infundado) irracional a que gente desconocida o como quieran entenderlo les quite su nivel de vida actual. 
Así pues, como los inmigrantes ''ricos'' no tienen la necesidad de nutrirse de nuestros recursos no les causa dicho miedo. 

Raquel Sánchez:

 

Es un tema muy interesante que da mucho que pensar. En mi opinión, cundo se habla de racismo en general podemos detectar dos cosas: por una parte el rechazo a lo diferente y por otra parte el rechazo a los pobres o los excluidos. Tiendo a pensar que predomina este último, el clasismo o peniafobia, por aquello de que no se trata igual al alemán y al senegalés, pero también por el hecho de que los niveles de rechazo crecen cuanto más excluido o precarizado esté un colectivo (por ejemplo los gitanos). Sin embargo, no hay que olvidar el componente del "rechazo a lo diferente", y lo diferente es desconocido, y lo desconocido puede provocar temor. Creo que un ejemplo ilustrativo es la llamada "islamofobia", el rechazo o recelo a muchas costumbresá islámicas, como el uso del velo. En este caso podríamos ver un rechazo bastante amplio hacia estas personas, especialmente si van muy tapadas, incluso si tienen un poder adquisitivo alto. Aunque, eso sí, siempre sería menor al rechazo de estas mismas personas con recursos bajos.

Eulalia Fernández:

 

En mi opinión creo que somos racistas desde distintas prespectivas, siendo quizás la más acuciante la que se da desde el punto de vista económico. Creo el racismo proviene también del clasismo, ya que el hecho de sentirse superior proviene de una segmentación económica, de ahí que se admire a los millonarios y se discrimine a las capas sociales más desfavorecidas. En general, un inmigrante, que no extranjero, tendrá que demostrar que su raza, su cultura, su lengua, su escasez de recursos, e incluso, su presencia en territorio español no constituyen ninguna barrera ni intromisión para residir en España con el resto de la población española.

Carlos Villalba:

 

Buenos días. 

Sumando a lo ya mencionado en este foro, yo añadiría otro factor más que afecta a la relación de los españoles con los Otros. Este punto es el miedo a lo desconocido. La gente en general siente un primer rechazo ante lo que no conoce. Hablamos aquí de otro idioma, otra religión, otra forma de entender los roles mujer-hombre, diferentes relaciones de parentesco, costumbres culinarias distintas, etc... Todo lo mencionado suma, convirtiendo al Otro en desconocido y diferente, y por lo tanto, rechazable. Un obstáculo tan aparentemente fácil de superar, simplemente conociendo, y que tanto cuesta a nivel personal. El Estado puede usar este "miedo" o desconfianza según sus intereses. Puede convertirlo en una herramienta para favorecer determinadas políticas de inmigración, o bien, puede realizar políticas públicas de integración que faciliten la convivencia dentro del territorio nacional.

Rodrigo González:

 

En mi opinión, nos encontramos ante un caso, muy complejo, como es el de la discriminación, en cualquier ámbito o por cualquier causa.

  Creo que el primero motivo de peso para la discriminación se basa en la estereoripación del Otro. En este sentido, construimos la alteridad con rasgos o bien negativos o bien positivos y los atribuimos a colectivos. Un sueco o un noruego será una persona trabajadora, civilizada y honrada, mientras que una ciudadano snegalés o colombiano tendrá otros atributos (los cuales no ha elegido él ni ninguno de los integrantes de su colecgtivo y ni siquiera han tenido ocasión de demostrar que no tienen las cualidades (vagos, molestos, sucios, ladrones) que la comunidad receptora proyecta sobre ellos. Además, los prejuicios no nos dejan distinguir entre los integrantes de los diferentes colectivos, sino que por el contrario pensamos que son todos iguales, es decir, extirpamos la capacidad para ser diferentes. Esto, unido a la falta del cuestionamiento de los estereotipos, y la asimilación directa en nuestros esquemas cognitivos nos lleva a los prejuicios y por ende a la discriminación. 

  Por otro lado, en nuestra forma de estructurar a los grupos étnica, racial o o culturalmente minoritarios, existe una variable económica muy importante. El PIB (de cuyos riesgos a la hora de su utilización como factor único del desarrollo de un país ya nos alerta el premio Nobel Amartya Sen) y el erróneo concepto de desarrollo como una categoría definida desde Occidente para importar sus categorías ontológicas, técnicas y económicas a Occidente, sirven como ejes determinantes a la hora de clasificar, o lo que es aún más grave de jerarquizar más a un determinada geografía con respecto a otras. De esta manera, la discriminación de los inmigrantes de un determinado origen, vendría derivada de que su país natal se encuentra en una escala de desarrollo más baja que la de España y por tanto no nos interesa la relación, integración y apoyo de las persona de ese origen

   Creo que el motivo racial sirve de apoyo para justificar lo económico. Pongo un ejemplo, Como bien observamos en los medios, no es igualmente tratado un inmigrante musulmán, expuesto a discriminaciones tanto del sistema jurídico como de la propia sociedad como un jeque multimillonario saudita. Ambos sujetos pueden ser "racialmente" (si podemos hablar de razas, que es bastante discutible) parecidos, pero será el factor económico el que determine en última instancia el tratamiento que esa persona reciba en nuestro país

   En resumen, considero que la estereotipación, los prejuicios y los "imaginarios colectivos" sobre los que indudablemente influyen factores económicos y culturales son los que en última instancia determinan la discriminación hacia colectivos de un origen concreto.

Carlos Villalba:

 

Siguiendo la explicación de Rodrigo, cierta en cuanto a los prejucios y estereotipos, también ocurre el caso en el que un ciudadano español X tiene una mala experiencia con determinado colectivo de inmigrantes por convivir en la misma zona. Si bien es cierto que los prejucios pueden determinar muy mucho los juicios futuros, imaginemos que tales prejuicios no existían, pero que la convivencia con este colectivo no es buena por diversos motivos como pueden ser ruidos, robos, o cualquier otro. En este caso, que ha ocurrido mucho en España, la gente tiende a categorizar a ese grupo de forma general como "no deseable", y la pregunta sería, el grupo de inmigrantes es así per se, o bien es la situación socioeconómica que viven los que provocan determinado comportamiento. 

María Victoria Molina:

 

Efectivamente lo que ocurre en las sociedades europeas es clacismo, no racismo. Puesto que como bien nos muestra el temario de este curso, en la mayoría de los casos la aceptación y el tratamiento a los extranjeros estadounidenses o europeos es mucho mejor que a los subsaharianos o marroquíes.

Esto se debe, en mi opinión, a que en muchos sitios se sigue identificando pobreza con violencia. Sin embargo, esto es un grave error ya que la violencia, en la mayoría de los casos, surge de la exclusión social que nuestras sociedades realizan sobre determinados colectivos. Sientiendose estos desplazados, aislados o rechazados por su comunidad. Por tanto, en este sentido, es muy importante un buen plan de integración por parte de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil para que el extranjero se sienta cómodo y aceptado en su nuevo país de residencia.

Participa en este foro. Tu opinión nos ineteres.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de participación en el foro sobre inmigración y refugiados. Debate 1

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros