Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

 

Artículo: Qué es la cooperación internacional

Autor: Manuel García

 

 

Algunos autores definen la cooperación internacional como el conjunto de recursos de origen externo que recibe un país con fines de promover su desarrollo. Incluye préstamos y donaciones que se transfieren mediante recursos financieros y técnicos, los cuales son utilizados por el país para complementar los recursos internos disponibles y así aumentar los recursos totales destinados a programas, proyectos y otras actividades de desarrollo.

 

Hemos de reconocer que en muchos casos, la cooperación internacional se utiliza como un instrumento más para la política exterior de muchos países desarrollados.

 

La decisión de conceder ayuda a otro país es fundamentalmente una decisión política y como toda decisión política, la cooperación internacional busca consolidar una posición de poder. En este contexto, la cooperación viene a ser como un instrumento más de la política exterior de los países que otorgan recursos.

 

Mediante la ayuda externa, muchos son los países industrializados que buscan promover los intereses económicos y políticos, e incluso ideológicos en el exterior. La mayoría de estos países otorgan asistencia económica a países del tercer mundo como una forma de promover su propio comercio exterior.

 

En muchos casos, la cooperación internacional ha sido usada como un medio eficaz para preservar intereses postcoloniales.

 

Durante la guerra fría, la asistencia externa fue utilizada por las grandes potencias como una forma de control.

 

En otros casos, la cooperación internacional se convierte más en acciones de unos estados orientadas a promover lazos de cooperación con otros estados, con el propósito de unificar esfuerzos para la captación de recursos externos que complementen sus iniciativas en pro del desarrollo económico y social.

 

En este sentido, la cooperación internacional debe de verse, no como un instrumento para incrementar una determinada relación de poder o para ganar prestigio internacional, sino como un medio para obtener recursos para el desarrollo, y para promover y/o coordinar políticas de carácter institucional tendentes a favorecer el desarrollo y la estabilidad política de los países aún no desarrollados.

 

Básicamente son los países en desarrollo los que plantean la cooperación internacional como un objetivo permanente de su política exterior, ello debido a su vulnerabilidad externa, aunque también son muchos los países desarrollados que vienen potenciando una política exterior encaminada hacia la cooperación y ayuda de otros países en vías de desarrollo.

Hemos de suponer que cualquier país que tiene la cooperación internacional para el desarrollo entre uno de sus pilares básicos de su política exterior, persigue de una u otra manera los dos objetivos que hemos señalado más arriba.

 

Clasificación de la Cooperación Internacional

 

La cooperación internacional puede clasificarse según su origen o por su forma de canalización en tres tipos:

  • Asistencia Bilateral

Ésta es entendida como el flujo total de recursos que se produce entre los sujetos plenos del derecho internacional, es decir, es una relación interestatal que a la vez incluye las instituciones públicas o privadas de éstos. En esta interrelación, el país que provee los recursos posee una función contralora respecto a la utilización preestablecida de los mismos.

Este tipo de asistencia puede subdividirse entre lo que algunos autores dan por llamar:

  • Cooperación Internacional Vertical.

Por cooperación internacional bilateral vertical, se entiende, los flujos o movimientos de recursos (de cualquier tipo), que emanan directamente de un país desarrollado hacia un país en vías de desarrollo, cuyo fin es contribuir a estimular el desarrollo del último.

  • Cooperación Internacional Horizontal.

Por cooperación internacional bilateral horizontal se entiende, aquellos flujos o movimientos de recursos (de cualquier tipo) que se producen entre estados de igual nivel de desarrollo. Pueden ser movimientos que se producen entre estados en desarrollo, o lo que se conoce como relaciones de tipo Sur-Sur; o pueden ser movimientos entre estados desarrollados, o lo que comúnmente se denominan relaciones Norte-Norte.

  • Asistencia Multilateral

Ésta es la que se origina en el marco de las organizaciones internacionales, sean éstas intergubernamentales o no gubernamentales.  En esta forma de ayuda, la fuente de ayuda es el gobierno del país donante, siendo multilateral sólo el canal, el cual es controlado en un grado variable por los gobiernos donantes.

Un aspecto característico de este tipo de cooperación consiste, en que es el más difundido en el actual sistema internacional, y en ella, se ven incluidas las Naciones Unidas y sus organismos especializados, así como las organizaciones regionales y subregionales.

  • Asistencia Multibilateral

En este tipo de cooperación se genera una combinación entre la asistencia bilateral y la multilateral, a través de una concertación entre una agencia oficial de un país proveedor de recursos y un organismo internacional que cumple una función de intermediación, y en donde los recursos serán destinados a proyectos específicos para algún país en desarrollo.

 

Este tipo de asistencia posee una característica fundamental, que es su carácter de eventualidad, pues se produce cuando un país cooperante delega las funciones administrativas y de control directo a una agencia u organismo especializado, esto es lo que comúnmente se denomina fideicomiso, el cual, se origina en situaciones muy esporádicas, ya que tiene lugar cuando un país por determinadas circunstancias no se siente en condiciones de sobrellevar la función administrativa de un determinado proyecto, en forma directa.

 

Por otra parte, la cooperación internacional también puede clasificarse de acuerdo a la forma que adopte. 

 

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros