Formación para el Sector no Lucrativo
Formación para el Sector no Lucrativo

BLOG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN SOCIAL

Artículo: Conceptos sobre cooperación internacional

Autor: Manuel García 

 

 

Cooperación científica y tecnológica: Transferencia e intercambio de tecnologías aplicadas a servicios básicos de educación, salud y saneamiento. Investigaciones compartidas.

 

Cooperación descentralizada: La cooperación descentralizada se está transformando crecientemente en un instrumento de apoyo innovador a los gobiernos y comunidades locales. A través de ella se establecen relaciones directas entre entidades regionales y órganos de representación local, buscando estimular sus capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo participativo, en el marco de nuevas funciones y responsabilidades que crecientemente se busca traspasarles.

 

Cooperación económica: Como su nombre lo indica, está destinada a promover proyectos de transferencia tecnológica entre agentes económicos, con el requisito de generar un “potencial comercial” en etapas superiores de desarrollo del proyecto, como una consecuencia directa o indirecta de estos. En el ámbito público, este es el caso, por ejemplo, de proyectos que tienden a facilitar el comercio, como puede ser la asistencia técnica para la unificación de normas aduaneras, los controles sanitarios, etc.; y en el ámbito privado, asociaciones entre productores para la promoción de nuevas tecnologías o negocios conjuntos. Este tipo de cooperación se está incorporando de manera creciente en las relaciones económicas entre los Estados, apoyando el rol activo que estos asumen en la promoción comercial y apertura de mercados. Como en este caso los “beneficios mutuos” de la cooperación son estrictamente económicos, no siempre resulta fácil establecer los límites precisos entre cooperación y negocios.

 

Cooperación empresarial para el desarrollo: Aquellos programas de la cooperación internacional para el desarrollo destinados a promover la cooperación empresarial.

 

Los acuerdos de cooperación empresarial deben ser una institución duradera de relaciones privilegiadas entre empresas, fundadas sobre la reciprocidad de ventajas, la concentración sistemática y la búsqueda en común de todos los procesos y avances que pueden contribuir a conseguir un objetivo conjunto de carácter general o específico.

 

Cooperación en ciencia y tecnología para el desarrollo: Es una modalidad de cooperación internacional caracterizada por la búsqueda de soluciones en las cuales la base científica y el componente tecnológico, como elementos esenciales de la innovación, se ponen al servicio del desarrollo de las sociedades involucradas.

 

Cooperación financiera: Es la cooperación ofrecida por las fuentes bilaterales y multilaterales mediante la asignación de recursos financieros, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo, y se divide en reembolsable y no reembolsable. La cooperación financiera no reembolsable es aquella en donde no hay reintegro de los recursos monetarios. La cooperación financiera reembolsable asume la forma de créditos blandos, bajo condiciones de interés y tiempos más favorables.

 

Cooperación no gubernamental: Es la cooperación surgida en el seno de la sociedad civil y gestionada por las ONG. Esta cooperación se ha convertido en los últimos años en un elemento esencial para completar el panorama internacional en la materia.

 

Cooperación regional: La cooperación regional, como su nombre lo indica, es gestionada en diferentes áreas geográficas y políticas, como la Unión Europea, el Mercosur o Centroamérica, entre otros. Dentro de este tipo de cooperación, las modalidades son diversas puesto que los proyectos pueden afectar a un solo país, a un grupo de países o a toda la región.

 

Los recursos en esta modalidad pueden ser aportados por una institución regional o bien recibir fondos multilaterales (de alguna organización de carácter mundial como la ONU) que luego son canalizados por la organización regional.

 

Cooperación técnica: Es la cooperación destinada a apoyar a países en desarrollo, mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades y experiencias, en determinadas áreas donde un país o una fuente tenga mayor nivel de desarrollo. Por tanto, es la provisión de recursos con el propósito fundamental de aumentar el nivel de conocimientos, habilidades y técnicas productivas (capital humano) de la población de los países en desarrollo.

 

Cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), cooperación Sur-Sur o cooperación horizontal: Es un tipo de cooperación técnica, y su especificidad radica en que se da entre países de similar o menor nivel de desarrollo. En este tipo de cooperación, un país ofrece asistencia técnica en áreas donde haya tenido experiencias exitosas o desarrollo de tecnologías especificas, que ameriten ser implementadas en otros países. Vertiente de cooperación entre países en desarrollo, concebida en el marco del Movimiento de los No alineados y del Grupo de los 77. Se define como cooperación Sur-Sur, porque se realiza entre países ubicados en América Latina y el Caribe, Asia y África. Se excluyen todos los países desarrollados. Las actividades realizadas bajo este tipo de cooperación suelen ser envío de expertos, seminarios, talleres y cursos de corta duración.

 

Para la financiación se utiliza la modalidad de costos compartidos, en donde el país que envía los expertos asume el costo de desplazamiento y el país que recibe, asume los costos de viáticos y gastos operativos. Adicionalmente, este tipo de cooperación puede ser financiado mediante la modalidad de triangulación, en donde una tercera fuente, bilateral o multilateral, apoya económicamente la realización de la cooperación entre dos países en desarrollo.

 

Cooperación triangular: Es una tercera forma de cooperación cuya potencialidad es creciente en los ambientes de la cooperación internacional por su capacidad de movilizar recursos adicionales, permitiendo responder a demandas crecientes de cooperación horizontal entre países en desarrollo, contando para ello con el apoyo de las fuentes tradicionales. Suele incluir un país desarrollado que financia, uno intermedio que ejecuta y un país menos avanzado que se beneficia del proyecto o actividad. Existen experiencias de organismos multilaterales que hacen cooperación triangular.

 

Estrategia de país: Son documentos elaborados por los donantes a partir de los insumos que proporcionen los países receptores mediante consultas con diferentes actores, a fin de definir la estrategia de cooperación del donante para un país determinado y en un tiempo predefinido. En este tipo de documentos se definen los ejes principales de cooperación, las modalidades, mecanismos y otros.

 

Microcréditos: Pequeños préstamos que se conceden a habitantes de países pobres para que puedan crear su propia empresa familiar. El dinero se invierte en proyectos productivos para que pueda ser devuelto y, de esta forma, recuperar recursos para convertirlos en nuevos microcréditos. Los beneficiarios son personas que por su pobreza, no pueden acceder a los bancos tradicionales. Los recursos del Fondo de Concesión de Microcréditos son administrados por entidades financieras y ONG, a quienes se brinda asesoría técnica para que mejoren su gestión.

 

Planes o Programas Estratégicos Sectoriales: Los enfoques sectoriales están dirigidos a apoyar un programa para un sector determinado de forma coherente, integral y coordinada. Esta modalidad de cooperación es considerada como la forma más adecuada para financiar programas sectoriales.

 

Programa Nacional de Cooperación Técnica Internacional: Es el documento que contiene las orientaciones generales de la estrategia de CTI del país y la definición de las áreas prioritarias del país durante el período de gobierno vigente. La función principal es servir de marco de referencia para la identificación y jerarquización de las necesidades de cooperación no reembolsable, así como las modalidades de cooperación más adecuadas, todo ello en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

 

Proyecto: Es un conjunto de actividades interrelacionadas para ser llevadas a cabo bajo una gerencia unificada, a fin de lograr un objetivo específico de relevancia, en un plazo previamente establecido y mediante la utilización de recursos predeterminados.

 

Financiadores

Sellos de Calidad

Somos Miembros