Artículo: Características de las Asociaciones
Autor: Manuel García
Las asociaciones son un grupo de personas, por lo menos tres, que aúnan esfuerzos para la consecución de fines de interés general o de interés particular.
Las asociaciones poseen cuatro características fundamentales.
Trámites para la constitución de una asociación
Son necesarias al menos tres personas, físicas o jurídicas, para crear una asociación.
A diferencia de las fundaciones que precisan la inscripción para constituirse o nacer al mundo del derecho, las asociaciones no necesitan la inscripción en el Registro para gozar de personalidad jurídica. La inscripción tiene un efecto declarativo, es decir, de publicidad frente a terceros.
No obstante, es muy importante la inscripción en el correspondiente registro por cuestiones atinentes a la responsabilidad frente a terceros o para poder acceder a subvenciones. En lo relativo a la responsabilidad, los promotores de asociaciones no inscritas responden personal y solidariamente por las obligaciones contraídas frente a terceros. Ello se extiende a todos los asociados siempre que manifiesten actuar en nombre de la asociación. Con la inscripción registral se limita la responsabilidad y es una garantía para los terceros y para los miembros de la asociación.
En el siguiente artículo: ¿Cómo nse redactan los estatutos de una asociación?