Artículo: Qué significa ser voluntario
Autor: Manuel García
Alguna vez te habrás preguntado ¿qué significa ser voluntario? Para empezar, un voluntario es aquella persona que invierte su tiempo, dinero y esfuerzo en ayudar a los demás sin pretender ningún beneficio económico o ninguna otra contraprestación.
Aunque la definición podemos darla por buena, pues es correcta y bastante acertada, ser voluntario o voluntaria significa mucho más que el sólo hecho de dar algo a los demás.
Para algunas personas, el voluntario es dar algo de dinero o de bienes a personas que lo necesitan, pero esta definición es incorrecta. El voluntario entrega su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias, y su entusiasmo con el objetivo de cambiar, aunque sea por unos días, la situación cotidiana que viven otras personas.
Qué es ser voluntario
El voluntariado es un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.
Las que se realizan como consecuencia de una relación civil, laboral, funcionarial o mercantil.
Las realizadas por los objetores de conciencia en cumplimiento de la prestación social sustitutoria, y cualquier otra actuación que se derive de una obligación personal o deber jurídico.
Las realizadas como práctica profesional, laboral o cualquier otra forma orientada a la acumulación de méritos.
La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.
De una manera más resumida podríamos decir que:
Voluntario es aquella persona que se integra de una forma libre y sin coacción en una organización sin ánimo de lucro para, de modo altruista, ayudar en diversas actividades sociales respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas.
El ser voluntario significa ser diferente a los demás, porque ayudar te cambia la vida, nos hace más humano, más sensibles y más tolerantes a todo y a todos.
Podemos afirmar que, si en el mundo hubiera más voluntarios, el mundo sería en poco tiempo un lugar mejor para vivir, con más empatía, porque ayudar a otras personas de nuestro entorno o al viajar y conocer otras culturas nos olvidamos de los prejuicios y diferencias culturales y nos veríamos los unos a los otro como lo que realmente somos: humanos.