¿Deben las ONG adaptar sus proyectos a las exigencias de sus financiadores?
¿Pensáis que los proyectos de cooperación se diseñan desde un punto de vista de los donantes, o por el contrario, parten de las verdaderas necesidades e inquietudes de los beneficiarios o receptores de la Ayuda Oficial para el desarrollo AOD?
¿Decidimos en los países del Norte el tipo de desarrollo que nos interesa que haya en los países pobres, o por contra, son los países subdesarrollados los verdaderos protagonistas de su propio desarrollo?
Creo que en la situación va mejorando a este respecto y que los proyectos exigen cada vez más participación de entidades locales en el proyecto, pero aún queda mucho camino por recorrer a este respecto
Los protagonistas de los proyectos son los propios beneficiarios. La tarea consiste en describir a través de objetivos y propuestas de actividades, cómo ayudar y dar lo que necesitan a un grupo concreto que se encuentra en una situación compleja. Creo que los donantes, más bien, son un medio más con las que cuentan las ONG para poder ayudar y responder a las necesidades de los beneficiarios.
Por otro lado, en los países del Norte es donde realmente se decide por el tipo de desarrollo que haya en los países pobres, porque en realidad ellos son los que en muchos casos manejan ciertas situaciones, son los principales financiadores.
Efectivamente el sentido común diría que las necesidades son percibidas por quienes las tienen, ya que en esencia son ellos quienes sufren una carencia que debe ser cubierta. Así, la cooperación nacería como una respuesta a la problemática de los países subdesarrollados de no poder cubrir la totalidad de las necesidades que la población tiene, siendo ellos (los países subdesarrollados) los declarantes de la necesidad y por tanto, protagonistas de su propio desarrollo.
El problema de esta premisa es como definimos del concepto necesidad, o dicho de otro modo, quien lo define… Creo que hoy, con la expansión de la economía del libre mercado, que no es otra cosa que la ley del más fuerte, es posible decir que el concepto necesidad esta sujeto a ciertas manipulaciones y por tanto, la percepción de carencia puede ser no del todo real.
Con esto no quiero decir, que los países subdesarrollados tengan necesidades ficticias y por tanto la cooperación sea una respuesta a una dominación maligna del mercado, sino que, dejando de lado la cooperación basada en necesidades básicas que suponen consensos mundiales, la identificación de otras necesidades de ayuda o cooperación de 2do orden pueden ser más cercanas a las necesidades proyectadas por el primer mundo o el cooperante, que a las realmente percibidas por los países que están siendo beneficiados.
Por una parte, pienso que la mayoría de los proyectos son diseñados desde el punto de vista de los donantes y de cómo éstos ven la situación de los receptores, no siempre siendo la realidad en la que ciertamente viven. Pero también creo que hay proyectos que son diseñados desde el lugar receptor, captando así lo que éstos realmente necesitan. Desgraciadamente, siguen siendo los países del Norte quienes dirigen el desarrollo de los países pobres, llevando a cabo sus intereses y beneficios en ellos, los cuales en el mayor de los casos son los que impiden el desarrollo y crecimiento de la población
Participa en este debate. Tu opinión es importante.